Categoría: Te Interesa
Escrito el día 12-septiembre-2019 por Juan Toral
La sociedad actual vivimos en un conflicto de intereses. La población cada vez está más envejecida, la pirámide demográfica que dibuja el perfil de la población se está haciendo más fino por la base y ensanchando por la parte final de la vida. Vivimos con prisas, responsabilidades, obligaciones…y muchas veces esta acumulación de responsabilidad hace que antepongamos nuestro deseo de ser padres hasta que conseguimos el despegue o la tranquilidad en nuestra carrera profesional.
Esto ha hecho que surja un problema: la dificultad que muchas mujeres tienen para quedarse embarazadas y es que está comprobado que a mayor edad, la probabilidad de quedarse embarazada y de que el embarazo llegue a buen puerto, disminuye. Esto ha hecho que en torno al mundo de la fertilidad se desarrollen nuevos servicios y portales en los que usuarios puedan consultar a las clínicas de reproducción debidamente filtradas y con opiniones para poder encontrar realmente las que mejor servicio ofrezcan. Portales como mundofertilidad han surgido con mucha fuerza para ayudarnos a encontrar la mejor opción.
No sólo que sea más difícil, sino que está demostrado que la edad es el factor que más afecta a la fertilidad. Conforme cumplimos años, tanto hombres como mujeres perdemos propiedades. Los hombres vemos como el número y la calidad de nuestros espermatozoides mengua y las mujeres ven como disminuye su reserva ovárica y la calidad de los ovocitos, que son esenciales para que se encienda la mecha de la implantación del espermatozoide. A todo esto hay que sumar las alteraciones hormonales típicas del paso de los años.
La Naturaleza en su juego de supervivencia y perpetuación de la especie humana, ha dotado a la mujer con una mayor capacidad reproductiva en la primera mitad de su vida fértil, que oscila entre la primera menopausia (menarquia) y la última (menopausia). Al nacer la mujer tiene cerca de 500.000 óvulos que se activan en la pubertad, pero conforme pasan los años, la cantidad y la calidad va disminuyendo, lo que dificulta quedarse embarazadas a lo que habría que añadirle también un mayor riesgo de sufrir malformaciones cromosómicas en el feto.
La edad ideal para quedarse embarazada (al menos desde el punto de vista biológico) iría de los 24 a los 26 años.
Pero por desgracia, el panorama laboral actual hace casi imposible que el deseo gestacional case con el desarrollo profesional por lo que la mujer tiene que posponer ser madre, lo que dificulta el proceso.
La ansiedad y el estrés que genera el querer quedarse embarazada es otra cosa a evitar. Se considera dentro de lo esperado poder tardar hasta 12 meses para que se produzca el embarazo de forma natural. Si pasado este tiempo y pese a intentarlo no se consigue, es aconsejable que las parejas acudan a una clínica especializada en reproducción para ver las diferentes alternativas que existen y ver cuál es la que mejor se adopta a sus necesidades.
En la actualidad, se ha cuadruplicado la demanda de tratamientos de fertilidad y la cifra de mujeres entre 40 y 44 años que se someten a fecundación in vitro ha aumentado casi un 15% en los últimos años. Pero el problema no se puede achacar a la mujer. En la actualidad, los estudios cifran que el 15% de las parejas en España tienen problemas para tener hijos y que el 50% se debe a problemas en el hombre y el otro 50% en la mujer.
Si llegado el caso es necesario buscar una reproducción asistida, desde la Clínica de Fertilidad nos informarán de las diferentes técnicas que existen, entre las que te hablarán de la estimulación ovárica con hormonas; la inseminación, que consiste seleccionar los mejores espermatozoides e inyectarlos en el útero de la mujer; o la fecundación in vitro, que une la estimulación ovárica más la selección del semen y, además, en un proceso de laboratorio, se fecunda artificialmente el óvulo.
Consulta online
Deja un comentario en la web
Deja una respuesta