Categoría: Te Interesa
Escrito el día 28-julio-2020 por Juan Toral
En un país tan futbolero y competitivo como el nuestro, podemos presumir de ser una potencia mundial en un fenómeno, el de la ALOPECIA. Y es que, según un estudio, el 42,6% de los hombres españoles tienen/tenemos alopecia, siendo superados tan sólo por la República Checa. Pero antes de caer en tópicos y sin que te tomen el pelo, conviene saber de qué hablamos cuando lo hacemos de alopecia.
Poco consuelo te dará conocer el origen del término ALOPECIA que viene del griego Alopekós, que significa zorra, en honor a este animal que tiene la propiedad de cambiar su pelaje dos veces al año. Pero por desgracia, el término ha “envejecido” mal y nosotros no tenemos la capacidad de dicho animal para mudar nuestro pelo, que se cae para en principio no volver, lo que termina generando para muchas personas un problema estético que puede incluso terminar repercutiendo en la esfera psicológica al minar la autoestima.
En la actualidad, se considera alopecia a un ritmo de pérdida de más de 100 cabellos diarios. Este problema no es exclusivo de los hombres, ya que también se da en mujeres, lo que en ellas el problema puede pasar algo más imperceptible por su predisposición genética a tener una cabellera más poblada.
¡Pero ojo! Alopecia no es sinónimo de caída del pelo, ya que el pelo se cae de manera natural. La alopecia es un desequilibrio o bien en la producción del nuevo cabello, o en la caída del existente
Es importante antes de hablar sobre las opciones de tratamiento, entrar un poco más en detalle con información sobre la alopecia. Seguramente haya una explicación genética para la causa de la alopecia, ya que es curioso, que en los países asiáticos las tasas de calvicie sean mucho menores. Sin ir más lejos, en China, este problema se da tan sólo en el 19,24% de los hombres. Y la base de este desigual reparto no es ni el clima, ni la latitud, ni la alimentación, sino parece ser estar mediado por una enzima, la dihidrotestosterona, que al estar en altas proporciones, inactiva una parte de nuestro cerebro (bulbo piloso), provocándose la pérdida acelerada del cabello.
Ahora bien, no hay una causa única para justificar esta caída acelerada del cabello. El origen puede ser multifactorial: estrés, problemas hormonales, déficits nutricionales, enfermedades de base como por ejemplo problemas en la glándula tiroides…Todo nos debe obligarnos a si la alopecia se convierte en un problema, ponernos en buenas manos, porque sino lo único que puede ocurrir es que terminen tomándonos el pelo. En los últimos años se ha puesto de moda contratar un paquete cerrado para un trasplante en Turquía, pero esta opción no está exenta de riesgos, riesgos que de producirse, no estarán cubiertos por el paquete contratado, pudiendo terminar convirtiéndose en un problema serio de salud.
Lo ideal es acudir a un centro médico-estético especializado en el tema, donde tras un estudio exhaustivo de cada caso, darán con el origen del problema y por lo tanto podrán ofrecer la mejor opción de tratamiento, no siendo siempre imprescindible terminar en un trasplante de injerto capilar.
En parte, la alopecia se está normalizando y de hecho, el canon de belleza masculino está virando hacia hombres con facciones despobladas de cabello. Ahora bien, en el caso de que la pérdida de cabello se acentúe, lo ideal es evitar que se convierta en un problema y abordarlo lo antes posible. Hay que tener en cuenta que, con los años, la caída del cabello es algo fisiológico y se calcula que, a partir de los 20 años, el 60% de las personas comienza a perder cabello, cifras y ritmo que se van incrementando con el paso de las décadas.
El tema del trasplante capilar es curioso, ya que consiste en coger pelo de la persona y ponerlo en la parte de la cabeza donde la calvicie ha hecho acto de presencia, con la peculiaridad de que el pelo insertado crecerá con las características del sitio donde se ha puesto, evitando de esta manera una desagradable escalada de formas y texturas en la nueva cabellera
Para terminar este post, quiero compartir una serie de curiosidades sobre el cabello:
Consulta online
Deja un comentario en la web
Deja una respuesta