Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Aprende a diferenciar una gripe de un resfriado

Categoría: Enfermedades

Escrito el día 06-diciembre-2017 por Juan Toral

Cuando nos sentimos acatarrados y hechos polvo tenemos la costumbre de llamar a todo gripe: si tienes mocos, la nariz taponada, tos y te sientes cansado siempre sueles autodiagnosticarte una gripe de tres pares de narices. Pero siento echar por tierra tu diagnóstico ya que esto no siempre es así. Lo que pasa es que puede ser sencillo confundir un catarro/resfriado con una gripe ya que tienen algunos síntomas parecidos aunque no es lo mismo.

Pero hay una “buena” noticia y es que ambas patologías se consideran banales y autolimitadas, lo que significa que tras dar la lata unos días nuestro cuerpo se recupera eliminando el virus sin necesidad de un tratamiento específico, así que tanto para un simple resfriado como para una gripe, parece bueno el dicho del “reposo, paracetamol y mucho agua”.

Aprender a diferenciarlos no es ninguna tontería ya que en nuestro error podemos comprar y tomar medicamentos innecesarios que pueden resultar peligrosos para nuestra salud y dañinos para nuestro bolsillo.

Pero antes de hablar de las diferencias hablemos de las similitudes.

PARECIDOS RAZONABLES GRIPE/CATARRO

–  Ambos son procesos infecciosos causados por virus que afectan a las vías respiratorias. Al tener un origen vírico hay que tener una cosa clara: los antibióticos no servirán para mejorar los síntomas ya que sólo tienen poder frente a infecciones bacterianas.

–  El frío parece aumentar las probabilidades de contagio ya que al bajar la temperatura de nuestra nariz, se pierden mecanismos defensivos naturales para intentar que los virus no entren en nuestro sistema respiratorio

–  Ni para la gripe ni para los catarros existen tratamientos milagros, tan sólo hay fármacos y remedios para aliviar los síntomas. Así que en ambos se comparte que lo mejor es estar bien hidratado, guardar reposo y tomar paracetamol.

Ahora bien, pese a los parecidos razonables hay matices que nos permiten diferencias si estamos ante un simple catarro de una gripe.

DIFERENCIAS ENTRE LA GRIPE Y UN RESFRIADO

–  Aunque ambas patologías son de origen vírico, el responsable es diferente. La gripe se debe al virus Influenza y el resfriado normalmente por un Rinovirus.

–  Un catarro puede aparecer en cualquier época del año pero la gripe sólo aparecer sólo en la época de la epidemia que suele ir de Noviembre a Marzo; fuera de este periodo, aunque no es imposible, es poco probable padecer una gripe.

–  Para un catarro no existen vacunas pero para la gripe sí. El virus que provoca la gripe muta y cada año varía: por este motivo cada año se elabora una vacuna diferente para hacer frente al virus Influenza que será encargado de la epidemia.

Aunque los síntomas son parecidos en ambos procesos infecciosos existen diferencias según sea una gripe que un catarro. A modo general se puede decir que los síntomas asociados a la gripe son más importantes y los del catarro algo más llevaderos.

Pero para diferenciar ambos procesos mejor ver la siguiente tabla:

Y para terminar quiero recordarte los 10 mandamientos de las infecciones respiratorias que te pueden salvar el invierno:

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS DE VÍAS ALTAS:

1) La higiene es clave. Lávate muy bien las manos y evita tocarte la nariz y llevártela a la boca. Al estornudar usa un pañuelo para intentar evitar propagar el virus a través de las gotitas al ambiente que será contagioso

2) Si tienes síntomas y te notas muy decaído, guarda reposo

3) Intenta en la medida de lo posible evitar ambientes cargados o sitios con grandes aglomeraciones

4) Bebe mucha agua para reblandecer los mocos. Además, si hay fiebre al beber evitamos deshidratarnos

5) No duermas totalmente plano ya que así es más probable que tengas congestión nasal. Usa una almohada doble estos días

6) Echa miel a la leche o haz gárgaras con agua y limón. Te ayudará a suavizar la garganta

7) Haz lavados nasales con agua de mar o agua tibia con un poco de sal

8) Vacúnate frente a la gripe. Desde Octubre puedes hacerlo

9) Si te notas decaído, el Paracetamol suele cumplir la regla de las 3 B: bueno, bonito y barato

10) No te automediques y sobre todo NO TOMES ANTIBIÓTICO por cuenta propia.

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web