Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Aquarius ¿una buena opción frente a los vómitos y las diarreas?

Categoría: Curiosidades

Escrito el día 24-mayo-2018 por Juan Toral

Un buen marketing y el boca a boca han terminado convirtiendo a las bebidas isotónicas como un aliado perfecto que vale para todo, para un roto o un descosido: si quieres refrescarte, si has hecho deporte o hasta incluso si estás pasando unos días complicados debido a vómitos o diarreas, parece ser que este tipo de bebidas entre las que reina Aquarius ®, son el aliado perfecto para restaurar el orden y evitar que nos deshidratemos. ¿Pero es cierto esto de que el Aquarius ® es beneficioso para hacer frente a una gastroenteritis? Sus anuncios suelen decir que el ser humano es extraordinario…pero lo realmente extraordinario es el equipo publicitario que hay detrás de esta marca que ha conseguido que un poder “curativo” que no existe parezca una verdad absoluta, que pasa de padres a hijos en forma de sabiduría general.

Y ojo, que no es mérito solo de la publicidad, sino también demérito de los sanitarios que en ocasiones nos dejamos llevar por las modas impuestas y más de uno y de dos han-hemos recomendado alguna vez Aquarius ® para evitar que alguien, en plenos vómitos o diarreas se deshidrate…pero cuidado, ya que no sólo no sirve para reponer lo perdido en una gastroenteritis, sino que el exceso de azúcares y sodio que lleva puede resultar incluso contraproducente.

Las bebidas isotónicas están diseñadas para reponer las pérdidas de líquido, azúcares y sobre todo sales que se pierden a través del sudor durante el ejercicio, pero no para reponer las pérdidas que salen de nuestro cuerpo cuando sufrimos vómitos o diarrea. En estos casos, también se pierde líquido y sales pero a diferentes proporciones y éstas deben reponerse pero no a cualquier concentración, sino en su justa medida, la cual no es la recomendada de las bebidas isotónicas.

Y es que es importante marcar las diferencias de las pérdidas que tenemos ya que con el sudor se elimina sobre todo mucho sodio pero con los vómitos-diarreas lo que perdemos sobre todo es mucho potasio (y poco sodio). Aquí la principal explicación de por qué el Aquarius ® no es una buena opción para reponer este tipo de pérdidas ya que no se ajusta a las demandas de nuestro cuerpo cuando estamos con una gastroenteritis.

El problema es que debido a los vómitos o la diarrea, la probabilidad de deshidratarnos puede producirse si no hacemos bien las cosas.

Cuando se vomita, nos resulta muy difícil beber y retenerlo, por lo que no podemos reponer estas pérdidas por vía oral. Con la diarrea, el riesgo de perder líquido es alto y puede que nos quedemos cortos ingiriendo líquido. Además no sólo se pierde agua sino que también se pierden sales, que a su vez son necesarias para que nuestro cuerpo pueda retener agua. Por eso en plena gastroenteritis no basta con tomar mucha agua o manzanilla, ya que tenemos que también tomar las sales que se están perdiendo ya que si no, seguimos en números rojos, ya que lo que tomamos por la boca, lo eliminamos directamente sin retener nada.

 

¿Qué diferencias hay entre el suero y las bebidas isotónicas?

Simplemente necesitamos ir a la etiqueta de la composición de ambos líquidos para hacernos una idea de que algo no cuadra y es que allí podremos comprobar grandes diferencias. La concentración de cloro y sodio en un suero de rehidratación que nos darán en la farmacia es casi la mitad que en el Aquarius ®, mientras que la de potasio es cuatro veces mayor.

Afortunadamente, muchas de las deshidrataciones suelen ser leves y la verdad es que no importa mucho si tomamos una cosa u otra ya que nuestro propio organismo es sabio e intenta reestablecer el orden. El problema es si estamos ante una deshidratación moderada-grave y se opta por tomar grandes cantidades de bebidas isotónicas, el aporte de sodio que estaríamos tomando sería casi el doble que el de las soluciones de farmacia.

El mejor remedio frente a los vómitos y diarreas

Por lo tanto y como acabamos de ver, el mejor remedio para hacer frente a una gastroenteritis es tomar suero. En función de los gustos y preferencias hay para todos los públicos: en tetrabrik, en sobre, para mezclar con agua, con diferentes sabores…Consiste en que cada persona busca la forma en la que le sea más agradable.

Aunque no suelen ser fármacos caros (similar al precio de un litro de estas bebidas isotónicas), siempre tenemos la opción de elaborar nuestro propio suero casero que cumpliría los requisitos y es muy fácil de elaborar. Toma lápiz y papel para su receta:

 

INGREDIENTES NECESARIOS:

–              1 litro de agua

–              2 limones

–              Media cucharada de bicarbonato

–              Media cucharada de sal

–              2-3 cucharadas de azúcar

PASOS PARA SU ELABORACIÓN:

Hierve un litro de agua y añádele el jugo de 2 limones, media cucharada de bicarbonato, media cucharilla de sal y 2-3 cucharadas de azúcar

 

Así que siento echar por tierra el falso mito de que tomes Aquarius ® para evitar deshidratarte en una gastroenteritis pero me niego a seguir en el carro de esta moda perjudicial para la salud: en caso de diarrea o vómitos, recurre siempre a un suero de rehidratación oral y nunca a un Aquarius ® o a cualquier otra bebida isotónica preparada para la práctica deportiva.

Si te ha resultado interesante, ¿por qué no lo compartes para ayudar a desterrar falsos mitos como el del poder curativo de las bebidas isotónicas? #GRACIAS !!!

Posdata: no es nada personal contra Aquarius ®; incluso cuando termino algún partido de tenis o una tirada larga corriendo, en ocasiones me tomo una lata…pero al César lo que es del César…que también he llegado a ver anunciada una Cerveza isotónica 0.0 ideal para deportistas…y por ahí sí que no paso.

Si quieres profundizar sobre más consejos para sobrellevar una gastroenteritis y saber qué dieta debes seguir, te aconsejo que pinches el siguiente link de un artículo que en su día escribí sobre ello. Y recordarte que también tengo la opción de la consulta online por si necesitas ayuda al respecto.

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other