Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Candidiasis vaginal: cuando te pican tus partes

Categoría: Enfermedades

Escrito el día 15-octubre-2020 por Juan Toral

Si eres mujer, quizás deberías prestar atención a los siguientes párrafos porque vamos a hablar sobre la candidiasis vaginal, una molesta enfermedad que es bastante probable que la hayas «vivido» en primera persona ya que se calcula que tres de cada cuatro mujeres sufren esta infección en la vagina al menos una vez en su vida; pero es que además, más de la mitad sufrirá varios episodios al año. 

Si alguna vez has tenido candidiasis, sabrás reconocer los síntomas. Si no los has tenido nunca, atenta ya que como acabas de leer, la combinación de Euromillones no la vas a acertar, pero es bastante probable que sí desarrolles una candidiasis.

Antes de nada, quiero romper una lanza de tranquilidad. Ya que cuando hablamos de enfermedad, nos preocupamos

¿Qué es la candidiasis vulvovaginal?

La candidiasis vulvovaginal es una infección vaginal que se produce por un hongo, conocido como Cándida Albicans. Tienes que saber que ese hongo está de manera natural tanto en la flora intestinal como en la vaginal. Pero en ciertas mujeres, se puede producir un incremento de su concentración a nivel de vagina, dando los molestos síntomas de enrojecimiento vulvar (y en los labios de la vagina), aumento del flujo que tiene un aspecto blanquecino parecido al yogur, molestias o dolor durante las relaciones sexuales, e incluso picor, ardor y molestias al orinar, que en ocasiones puede confundirse con una cistitis.

¡Ojo! Importante vigilar el flujo. En la candidiasis es blanquecino (parecido al yogurt). No es verdoso, ni huele mal, ni da fiebre, ni suele dar dolores abdominales. En el caso de presentar algo de esto último, lo ideal es que consultes con tu Médic@ ya que pudiera deberse a otra patología diferente y no ser una infección por el hongo Cándida, como por ejemplo una tricomoniasis o una vaginosis bacteriana, para las cuales hay que optar por un tratamiento diferente.

¿Por qué se produce la candidiasis?

Una vez que sabemos los síntomas que suele dar, toca saber porque un hongo que en condiciones normales lo tienen todas las mujeres para mantener la flora y el pH de la vagina, se descontrola dando esta molesta infección.

Las causas pueden ser varias y es importante que cada mujer que sufre una candidiasis intente analizar el origen de sus molestias para intentar buscar la mejor solución a largo plazo para evitar recaídas. 

Y ahora la pregunta del millón…

¿Es la candidiasis vaginal una enfermedad de transmisión sexual? ¿Si la tengo significa que me están siendo infiel?

La respuesta es NO. La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual ya que como acabas de leer las causas pueden ser muy variadas. No estamos hablando, por poner ejemplos de ETS, de una sífilis, gonorrea o clamidia. 

Al revisar la literatura sobre el tema para escribir este artículo, me he llevado una sorpresa. Y es que, según la última actualización de Fisterra, no desaconseja tajantemente tener relaciones sexuales si la mujer tiene candidiasis, aunque por lógica, si está con molestias, como aumento de flujo o dolor durante el coito, lo lógico parece pensar evitar las relaciones, o al menos usar preservativo.

También creía que lo aconsejable era tratar a la otra parte de la pareja para evitar reinfecciones, aunque en teoría, los protocolos indican que debe a ser si la otra persona tiene molestias (balanitis en hombres, o candidiasis en mujeres). La lógica hace recomendar que en mujeres que sufren reinfecciones frecuentes, pudiera ser oportuno además de realizar algún estudio (citología), que la pareja también realizara tratamiento para asegurar una mejor resolución.

¿Cómo se trata?

De entrada, tienes que quedarte tranquila si no te hacen pruebas específicas. Los síntomas son suficientes para su diagnóstico. Para confirmarlo 100% (sobre todo en casos de repetición), lo ideal sería hacer una exploración ginecológica más detallada y hacer una citología, en la que se toma una muestra y en el laboratorio se confirma la presencia de este hongo.

A la hora de tratar, normalmente se opta por un tratamiento tópico local, quiere decir que no hacen falta pastillas, sino cremas u óvulos que se ponen en la vagina para que el fármaco haga efecto. Normalmente se usa un antimicótico, que actúa contra el hongo Cándida Albicans. El Clotrimazol suele ser lo más empleado y como he dicho lo hay en pomada (se puede aplicar en la zona dos veces al día) o en óvulos (similares a los supositorios, pero en vez de en el ano, en la vagina), que, según la dosis, se pone en el interior de la vagina una sola noche o durante 3 noches consecutivas para que haga su efecto. (1 óvulo de 600 mg una única noche…o la opción más habitual, óvulos de 200 mg, uno por la noche durante 3 noches consecutivas).

Se puede plantear reforzar esos días con algún Probiótico (de venta en Farmacia) para reforzar el equilibrio del pH…hay evidencias científicas que defienden su uso, aunque yo recomiendo también el consumo de yogurt, un buen complemento natural que puede acelerar el proceso de restablecer el orden de la microbiota vaginal.

NOTA: no hace falta receta para que en la Farmacia te den Clotrimazol

El tratamiento oral se suele reservar para casos en los que no evolucione bien y en mujeres que sufran recaídas constantes. Consulta con tu médico si existen cambios en el flujo, si huele mal, si cambia de color, si te duele la parte baja del vientre, si tienes fiebre. En ocasiones hará falta hacer más pruebas o probar con otros tratamientos, pero siempre bajo la supervisión de tu médico/a.

Más vale prevenir que curar

Y como siempre, ahora viene la parte que considero más importante y que seguramente, más te interese. Y es que si sufres con cierta frecuencia de candidiasis, deberías de seguir las siguientes recomendaciones:

Seguro que alguna vez has escuchado que untar yogurt en tu vagina es una buena opción. Es un remedio tradicional que varias veces lo he escuchado en consulta. Los experimentos, mejor dejarlos para los laboratorios. Ahora bien, te aconsejo que cuando tengas molestias vaginales, que comas yogurt, ya que contienen probióticos que ayudan a la autorregulación de la flora vaginal, contrarrestando el desequilibrio por el crecimiento excesivo del hongo Cándida.

BIBLIOGRAFÍA

Sánchez-Hernández JA, González-Belén L, Rojas-Valderrama K, Muñoz-Zurita G. Prevalencia de Candida albicans y su relación con los cambios del pH vaginal. Aten Fam. 2017; 24(1): 18-22.

Guía Clínica Fisterra 2019

Consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other