Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Como quitar una garrapata

Categoría: Enfermedades

Escrito el día 05-septiembre-2016 por Juan Toral

La muerte de un hombre en Madrid por fiebre hemorrágica y el contagio de la enfermera que lo trató que se encuentra ingresada en la UCI, han hecho saltar todas las alarmas y la psicosis promete competir con la que en su día acaparó el ébola. Y es que la fiebre hemorrágica, una patología grave parece contagiarse por la picadura-mordedura de una garrapata.

En esta sencilla entrada no hablaremos sobre la fiebre hemorrágica en sí ya que creo que su incidencia es tan baja y excepcional que no merece la pena fomentar más miedo entre la población. Lo que sí quiero aprovechar la aparición alarmista de esta enfermedad para recordar los pasos que tenemos que seguir en el caso de que entremos en contacto con una garrapata. Así que presta atención que en cualquier momento de nuestra vida podemos recibir la inhóspita visita de una garrapata

¿Cómo quitar una garrapata?

1)   Agarra la garrapata cerca de la cabeza o la boca con pinzas. No utilizar los dedos desnudos. En caso de que no tengamos pinzas que es lo recomendable, proteger nuestros dedos con guantes.

2)   Tira de la garrapata hacia afuera con un movimiento lento y constante. Hay que evitar apretar o aplastar la garrapata. Una de las claves será no aplastar el cuerpo para evitar que regurgite a nuestro interior lo que aumentaría la infección; esta es la explicación de que lo mejor es extraerla con unas pinzas.

3)   Ten cuidado de no dejar la cabeza ni otras partes de la garrapata incrustada en la piel. Si no puedes quitarla entera, acude a un sanitario

4)   Limpia bien la zona con agua y jabón. También lave las manos cuidadosamente.

5)   Vigila posibles síntomas los próximos 7-15 días y en caso de malestar o fiebre, acude a tu médico y coméntale el contacto de la garrapata ya que puedes necesitar un antibiótico.

Y ahora, una vez que sabemos qué hacer si una garrapata se posa en nuestra piel, tenemos que recordar que es lo que NO debemos hacer:

–   NO tratar de incinerar la garrapata con nada caliente

–   NO retorcer ni girar la garrapata al quitarla.

–   NO trate de matar, ahogar ni lubricar a la garrapata con aceite, alcohol, vaselina u otro material similar, mientras que la garrapata aún está incrustado en la piel.

Recuerda los síntomas a vigilar tras una picadura de garrapata por los que debes acudir al médico:

–   Erupción

–   Síntomas gripales, fiebre, dolor de cabeza…

–   Dolor o enrojecimiento en las articulaciones

–   Inflamación de los ganglios linfáticos

–   Dolor torácico

–   Palpitaciones cardíacas

–   Parálisis

–   Dificultad respiratoria

Nadie puede asegurarte que no recibirás la desagradable visita de una garrapata, pero al menos ahora gracias a esta entrada sabrás cómo quitar de tus pies tan desagradable huésped

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web