Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

¿Cuánto anda un médico de guardia?

Categoría: Curiosidades

Escrito el día 13-octubre-2016 por Juan Toral

Hay profesiones a las que se les presupone un esfuerzo físico que hace que la persona cuando llegue a su casa lo haga agotada. Todos podemos tener un ejemplo en mente…pero seguro que la del médico no entra en las cábalas iniciales.

Y es que la imagen de los médicos suele ser la de la consulta, recostados en la silla o el sillón y escasos pasos, en el caso de que se levanten para explorar al paciente que desfila con un fervoroso peregrinaje a cualquier hora. Doctores entrados en años y en kilos que les dicen a sus pacientes que tienen que hacer ejercicio y dieta sana pero sin predicar con el ejemplo.

Desde hace tiempo vengo notando como cada vez me cuesta más recuperarme de una guardia que como una resaca, se deja sentir el día siguiente. Cansancio, dificultad para recuperar las horas de sueño perdido, calambres en las piernas…Las guardias son largas (24 horas), son duras (por la cantidad y exigencia de los pacientes que llegan), pero según la idea que se tiene, no son muy físicas ya que el ratio de actuación de la médico o el médico de guardia se limita a la consulta o los pasillos del servicio ( de Urgencias en mi caso) donde pasan gran parte de su vida.

Con la idea de hablar con conocimiento de causa el pasado Jueves 29 de Septiembre me propuse plasmar en datos la percepción que yo tenía de que además de largas y complicadas, las guardias son físicamente muy exigentes. Con mi reciente adquisición de unos de esos relojes de última generación con el que preparar la Maratón de Valencia del próximo 20 de Noviembre, fui registrando en las 24 horas de guardia los pasos dados, la distancia andada y las calorías quemadas.

Me canso solo de ver los resultados obtenidos. En una guardia en Urgencias, el médico anda 14,5 kms, da 17.577 pasos y quema 3.492 calorías. ¿Sorprendido? Sorprendido me he quedado yo. Si cada mes hago en torno a 5-6 guardias y llevo ya 7 años y medio haciendo guardias, desde que soy médico y sólo de guardia he dado 7.909.650 pasos con los que he recorrido 6.525 kms. Si en vez de la bata y el fonendo me hubiera equipado con las zapatillas y la mochila hubiera podido ir de Madrid a Nueva York y me sobrarían aún 758 kms para hacer turismo por Estados Unidos

En estos 7 años y medio he quemado 1.571.400 kcal…ahora entiendo porque los menús del hospital son tan calóricos e indigestos, para evitar que el personal que está de guardia acabe desnutrido.

Pues nada, el mejor gimnasio, estudiar Medicina y trabajar haciendo guardias. Men sana in corpore cansado.

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web