Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

El efecto Barnum

Categoría: Curiosidades

Escrito el día 17-diciembre-2013 por Juan Toral

Más allá de las predicciones y la magia, puede existir un secreto oculto que subyace tras cada predicción que los visionarios del futuro utilizan para sus predicciones. A buen seguro que alguna vez hemos leído el horóscopo y hemos pensado: han acertado en todo, me describe a la perfección… Todos nos “emocionamos” con este tipo de predicciones, pero pocos conocen parte del secreto de ellas, y es que existe una tendencia psicológica que hace que tendamos a aceptar las predicciones como verdaderas.

Este secreto se conoce como Efecto Barnum, también conocido como el efecto Forer o falacia de validación personal, que es la observación de que los individuos den altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

 

Phineas Taylor Barnum nació en Bethel, Connecticut (EEUU) en 1810. Inició su periplo como tendero y feriante, y acabó amasando una fortuna. Entre sus citas célebres se recoge la de “cada minuto nace un tonto”, “tenemos algo para todos”, y entre sus invenciones, la del término filantropía rentable.

La primera persona en estudiar este fenómeno ya en el siglo XX fue Bertram R. Forer. En 1948, Forer administró a sus estudiantes un test de personalidad, y posteriormente les dio un análisis de su personalidad, que supuestamente se basaba en los resultados de dicho test. A continuación les instó a que valorasen la calidad del análisis de 0 (muy pobre) a 5 (excelente). La media fue 4.26. No hace falta decir que el análisis nada tenía que ver con los resultados del test, sino que lo elaboró a partir de frases que extrajo del horóscopo…

“Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas”

Por lo tanto, el éxito de los videntes se basa en el efecto Barnum que no es otra cosa que la observación de que los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

El efecto es muy consistente cuando las descripciones son vagas. Las personas cuando leemos las descripciones le aplicamos nuestro propio significado subjetivo, por ello la descripción se percibe como “personal”. Las mejores descripciones vagas son las que contienen frases que abusan de frases como: “a veces”. Esta frase se puede aplicar a casi todo el mundo, y cada persona la leerá interpretándola para sí mismo.

A continuación y para poner ejemplos a este efecto, dejo plasmadas las predicciones realizadas para el periodo 2013-2014

2013-2014

————–

La plaza permanente entre Urano en Aries y Plutón en Capricornio es muy vigente durante 2013. Recuerde que Urano rige el uranio y el plutonio Plutón rige por lo que hay un riesgo de aumento de la inestabilidad nuclear y accidentes nucleares.

Esto va a acentuarse cuando Júpiter entra en Cáncer en el final de junio de 2013, Júpiter siempre aumenta y amplifica todo, así que usted puede esperar disonancia aún más fuerte con respecto a la economía, la política, los cambios climáticos sobre todo terremotos y volcanes.

Los EE.UU. tienen Júpiter y el Sol en conjunción en Cáncer (04 de julio 1776), por lo que el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de 2014 es el retorno de Júpiter. Esperar a ver temas relacionados con la seguridad nacional, la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos, y la búsqueda de pertenencia y seguridad en general. Las cuestiones positivas y negativas serán altamente polarizado.

Será un año de los opuestos: la guerra y la paz, moviéndose hacia delante y se mueve hacia atrás, la seguridad y la vulnerabilidad, los negocios y el equilibrio personal, el hogar y el trabajo, altibajos emocionales, períodos en los que una gran parte está sucediendo y períodos que parecen como si nada que está sucediendo, la celebración en el pasado y todavía lucha hacia el futuro. Los signos cardinales significan que tenemos que ser responsables de nuestro propio destino y no depender de nuestros gobiernos para proporcionar estabilidad y seguridad para nuestro futuro.

No hay que olvidar el poderoso gran trígono en agua con Júpiter en Cáncer, Neptuno en Piscis y Saturno en Escorpio. Esto es especialmente importante durante julio de 2013, pero dura con energía hasta mediados de 2014. Esto traerá una mayor confianza sobre todo por los legisladores y los gobiernos en nuestros sistemas económicos y políticos. Incluso podría haber un repunte de la economía y el dólar de EE.UU. podría subir de valor. Si sucede, es probable que sea de corta duración y para mediados de 2014, si se ha producido una mejora en la economía, es probable que sea seguido por una fuerte caída de un año o dos más tarde.

Neptuno en Piscis para los próximos 14 años indica más inundaciones, tsunamis y el exceso de agua, especialmente en las zonas costeras. También podría haber problemas con la pureza del agua y la contaminación.

El 9 de febrero, Marte está en conjunción a Neptuno, que podría ser muy favorable. Podría ser una oportunidad para lograr algo que usted ha estado soñando.
El 21 de marzo, Marte entra en Aries y estará en conjunción con Urano. Esta es una combinación explosiva y podría dar lugar a explosiones y disturbios repentinos, los malestares, sorpresas. También puede indicar la guerra.

El 7 de diciembre, Marte entra en Libra, que completa la Gran Cruz con Urano en Aries, Plutón en Capricornio y Júpiter en Cáncer. Esto es extremadamente poderoso y será el comienzo de más vastos cambios. Marte, por lo general se queda en una señal durante unos 2 meses, pero esta vez se pone retrógrado el 1 de marzo de 2014 y se queda en Libra hasta el 26 de julio 2014. Así que podemos esperar otro 6-7 meses de energías en que los acuerdos son difíciles de encontrar y donde se limita el progreso de oposición. Esto puede estar sucediendo no sólo en el nivel macro, sino también en el nivel micro en su propia vida. Usted puede sentir como si su vida no está avanzando, como si usted está en un compás de espera y no se sabe qué medidas tomar. Cuando usted toma la acción puede haber poco o ningún resultado aparente. Tenga en cuenta que la tierra está en el medio de todos estos planetas opuestos y elevar al cuadrado y puede que te encuentres tratando de mirar hacia adelante y ser tirado hacia atrás, de decidir tomar un riesgo y luego se retira de ella, cambiando de opinión con frecuencia, su ubicación , su trabajo y sus relaciones. Se necesitará un gran esfuerzo para que usted pueda liberarse de los patrones de hábitos destructivos, viejos y se muda a un nuevo, más incierto aún más feliz la vida.

Las viejas estructuras que ya no están trabajando para usted serán derribadas. Usted puede sentirse solo, aislado y abandonado, pero trate de mantenerse fuerte y darse cuenta de que la razón por la que esto sucede es porque inconscientemente quería más para usted en su vida. Las antiguas relaciones que drenaban y no cumplir, el trabajo que odiaba, la falta de propósito y dirección que sentiste en tu vida … todo esto tenía que cambiar para que usted pueda ser feliz y sentirse como si estuviera cumpliendo con su destino en el planeta. Usted tendrá la oportunidad de trasladarse a una vibración más alta, pero para ello tendrá que dejar ir lo viejo y estar preparado para entrar en lo desconocido y tener fe en lo nuevo. Será un momento particularmente poderosa para los signos cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio (y esto se aplica si es el Sol, la Luna o el signo ascendente), y también para todos los signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

Resumen de las predicciones para el 2013-2014:


– Agravamiento de la crisis económica mundial con más manifestaciones y disturbios civiles


– Jóvenes manifestantes se volverán violentos a pesar de que hemos tenido protestas principalmente pacíficas hasta ahora


– El aumento del desempleo


– Imágenes de los ingresos del mercado de deslizamiento inferior


– Varias investigaciones de la corrupción y el fraude bancario


– Aumento de los costos del petróleo y alimentos


– Más fracasos de las grandes compañías de seguros


– Los patrones climáticos extremos de muy caliente a muy frío


– El oro y la plata que es muy volátil, con aún más la manipulación de precios, a veces yendo más baja y luego muy superior


– Más cortes de energía y por más tiempo


– Kits de supervivencia se convertirá en una necesidad


– Las fuentes de energía alternativas se harán más convencional

– un mayor uso de las tecnologías verdes: Plantas de energía solar, paneles solares en los techos, parques eólicos, geotérmicos usos, plantas de energía de hidrógeno


– Una mayor actividad paranormal

– Más informes de las visitas de otros seres


– La exploración del espacio cada vez mayor y el descubrimiento de un mayor conocimiento


– Más poder popular el uso de Twitter, Facebook y otras redes sociales sobre el servicio al cliente. Por primera vez en la historia que el consumidor tendrá el poder al valorar un restaurante, hotel, línea aérea, equipo, productos y servicios en general


– Aumento de las amenazas militares, especialmente en el Medio Oriente y esto podría ser muy explosiva hacia el final de 2013, cuando Marte está en cuadratura con Urano


– A pesar de la crisis, algunas industrias crecerán. Por ejemplo ciertas áreas de la medicina, tales como: medicina regenerativa creciente nuevos huesos, cartílagos, etc


– El crecimiento de algunas industrias de alimentos, catering, tecnología de los alimentos


– Nuevos tipos de restaurantes y establecimientos de comida


– Mayor conocimiento y la investigación colocan en la nutrición y la dieta
- Productos curativos y de salud se vuelven más prominentes


– Centrarse en los alimentos cultivados localmente y su preservación


– Los avances en las técnicas de purificación de agua


– Eficiencia energética de viviendas de construcción de mercados, por ejemplo cada vez mayor casas pasivas


– Las empresas de seguridad pudieron ver un crecimiento masivo  físico y / o virtual


– Avances en la oceanografía y nuestra comprensión del mar


– La impresión 3D sea más accesible y cada vez más cerca de convertirse en la corriente principal


– Periódicos tradicionales obsolescencia

– Nuevas formas de medios de comunicación en el que las personas son los periodistas, no los pocos controlador que tamizan la noticia y nos mantienen informados

Para terminar esta entrada hago una predicción. El 22 de Diciembre es el sorteo de la Navidad. Vaticino que el número premiado tendrá 5 dígitos y que cada uno de ellos irá del 0 al 9.

Y para que esta entrada sea de utilidad para la práctica diaria os hago llegar una nueva aplicación sobre el efecto Barnum para potenciar nuestros dotes de conquistas (ver vídeo)

¡Suerte a tod@s!

Consultar horóscopo 2014

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web