Categoría: Te Interesa
Escrito el día 23-agosto-2019 por Juan Toral
Las gafas 3D supusieron hace años una revolución a la hora de disfrutar de la experiencia de ir al cine: una manera de sentirte más involucrado en la película, como si de un protagonista de ella fueras. De entrada, ¿qué pensarías si pudieras vivir con la sensación de “disfrutar” en todo momento de esta sensación? De entrada y sin pensar en las consecuencias, puedes pensar que sería una suerte…pero debes saber que hay personas que “padecen” una enfermedad, conocida como estereopsis que además de muy molesta puede resultar incapacitante.
Esta anomalía consiste en la capacidad que tienen ciertas personas de percibir los objetos en relieve, con sensación de profundidad y percepción de distancia, como si en 3 Dimensiones se tratase.
El origen de esta anomalía se debe a una disparidad retiniana, en la que la retina de cada ojo manda al cerebro información ligeramente diferente sobre un mismo objeto, lo que hace que se interprete de esa particular manera. El cerebro, como si de un ordenador que procesa las dos imágenes, termina generando una única tridimensional al superponerlas.
Pues de entrada, que los ojos estén en posiciones no simétricas, pueden contribuir a su desarrollo. Haber sufrido traumatismos o lesiones en los ojos, tener un estrabismo de base e incluso lo que se conoce como ojo vago, pueden contribuir a su aparición.
Por un lado, el más evidente es tener la percepción de una visión en relieve o en tres dimensiones. Pero además de esto, puede acompañarse de otros síntomas que pueden ser muy molestos e incapacitantes para estas personas como por ejemplo dolor de cabeza, visión borrosa, mareos…Esto hace que muchas actividades cotidianas del día a día sean imposible de llevarse a cabo (como por ejemplo leer, hacer determinados deportes, conducir,…).
En niños es más difícil su diagnóstico porque cuando se es pequeño puede que no se expliquen correctamente los síntomas que tienen, pero hay que poner especial atención en casos de dificultad para el aprendizaje, porque detrás de este “fracaso escolar” puede haber un problema en la visión.
Pues es importante llegar a un diagnóstico temprana para una corrección lo más precoz posible. En caso de presentar los síntomas que has leído, debes acudir a un centro oftalmológico de confianza, donde tienen a su poder una serie de pruebas para valorar la percepción visual.
Lo ideal es hacer un buen diagnóstico ya que si hay alguna causa anatómica, quizás sea necesario su resolución, por ejemplo quirúrgica, como por ejemplo si existe un estrabismo como causa.
Pero es importante saber que en estos casos conviene hacer una serie de ejercicios que forman parte de una correcta terapia visual. Dichos ejercicios ayudan a corregir disfunciones o alteraciones a la hora de acomodar las imágenes que desde la retina se envían al cerebro.
Esto ejercicios de entrenamiento de terapia visual deben estar supervisados por un/una oftalmólogo ya que serán personalizados para cada persona según el origen de este problema visual tridimensional, para corregir la causa subyacente y mejorar los síntomas. No existe un tratamiento común, sino que estarán individualizado según la disfunción existente.
Pero cerremos esta entrada con un mensaje de optimismo. Con un buen abordaje, las personas recuperarán la capacidad para una correcta visualización, recobrando la capacidad para las actividades habituales del día a día.
Consulta online
Deja un comentario en la web
Deja una respuesta