Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Estimulación Cognitiva

Categoría: Te Interesa

Escrito el día 16-julio-2018 por Juan Toral

Es indudable que la sanidad ha mejorado en las últimas décadas. Esto está haciendo que la esperanza de vida haya aumentado. Vivimos más años y esta conquista trae asociada una serie de problemas, como son las enfermedades típicas de la edad. El aumento demográfico hace que por ejemplo se den más casos de tumores pero sobre todo, casos de demencia como la temida demencia senil o el Parkinson.

 

Mientras que la Ciencia lucha y continúa investigando para saber la causa exacta de estas enfermedades mentales degenerativas y se encuentran los genes responsables y los tratamientos que frenen su progresión, nuestra obligación es intentar adelantarnos y prevenir en la medida de lo posible el avance de estos casos de demencia. Hay que buscar aliados y en la actualidad existen múltiples recursos. Hay que adaptarse a las necesidades y a la realidad en la que nos encontramos. Se puede optar por ejercicios mentales, por juegos de mesa, por crucigramas o sudokus, por realización de ejercicios para estimular la agilidad mental, pero en pleno siglo XXI disponemos también de la tecnología. Sin ir más lejos existen App de estimulación cognitiva que han demostrado ser eficaces para intentar que el cerebro de las personas no caiga en un territorio de penumbras donde los olvidos parecen avanzar a marchas forzadas.

 

Hay estudios que han demostrado que ciertos profesionales, según su actividad diaria, desarrollan más una parte de su cerebro, que sería la encargada de llevar a cabo dicha actividad que realiza día a día. Con esta idea, nace el concepto de estimulación cognitiva con la finalidad de realizar de manera organizada una serie de ejercicios-actividades para que nuestro cerebro vaya trabajando para intentar prevenir la atrofia y adelantarnos a la demencia. Como he comentado, existe un buen número de recursos informáticos como las apps destinadas a planes de estimulación cognitiva que permiten ejercitar, activar y fortalecer las capacidades cognitivas de las personas entre las que se encuentran aspectos como la percepción, la planificación o la memoria.

 

El cerebro ha demostrado tener plasticidad, por lo que si realizamos una dinámica programada de ejercicios, las neuronas han demostrado tener capacidad para mejorar su rendimiento.

Esta estimulación cognitiva debe ser sencilla para que podamos realizarla de manera natural. Suelen ser suficientes realizar 3-4 sesiones a la semana de aproximadamente 15 minutos cada una. La constancia en su realización dará resultado.

Los ejercicios a realizar no se hacen al azar. Hace falta una dinámica, una estrategia y que sean multidisciplinares para ir actuando en diferentes sectores cerebrales para obtener un beneficio global.

 

Cualquier persona puede realizar estos ejercicios aunque parece más efectivo sobre todo en adultos y en personas mayores para ejercitar su sistema nervioso central. En los adultos se ha visto que se puede optimizar el rendimiento laboral y beneficiarse en la rutina del día a día y en ancianos, ayuda a mantener y fortalecer el estado cognitivo, ayudando a prevenir el paso de los años en forma de deterioro cognitivo.

Con los ejercicios mentales se estimulan patrones neuronales que si se repiten en el tiempo a través de la estimulación cognitiva, ayudará a potenciar la conectividad neuronal en nuestro cerebro. Un cerebro entrenado y ágil ayudaría a prevenir la epidemia de deterioro cognitivo que está azotando a nuestra sociedad, tan sedentaria tanto a nivel de actividad física como mental.

 

Lo que no se usa termina atrofiándose así que tenemos que poner de nuestra parte y no dejarlo para más adelante. Conviene ejercitar la mente y seguir un entrenamiento mental para ganar agilidad y así hacer posible que nuestro cerebro tenga más mecanismos de defensa para luchar contra las enfermedades como el Parkinson, la demencia o el Alzheimer que tan duras son tanto para los pacientes como para los familiares.

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web