Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Gestionando las citas médicas

Categoría: Te Interesa

Escrito el día 27-julio-2018 por Juan Toral

El mundo de la sanidad tiene tantos claros como oscuros. Es cierto que las carencias suelen hacer mucho ruido y tapan el buen trabajo que los profesionales suelen hacer a diario. Pero eso no quita que deba haber autocrítica y que hay muchas cosas por mejorar: en ocasiones falla un diagnóstico, en otras falta empatía, en ocasiones el problema es no saber comunicar… Existen errores humanos pero muchos de estos problemas vienen derivados de una mala organización administrativa que se pierde en la burocracia, que enreda las cosas, que mete a los pacientes en un laberinto y a los profesionales en un callejón sin salida.

 

Una de las prioridades que deben de afrontarse son la de una gestión más eficaz, intuitiva y cómoda de las citas. Hay que luchar para aligerar las listas de esperas pero también hay que adaptar los procedimientos a las personas. En pleno siglo XXI y gracias a los avances tecnológicos, tenemos que intensificar nuestros esfuerzos para evitar desplazamientos innecesarios para gestiones que se pueden hacer desde cualquier teléfono, tablet u ordenador. El tiempo es oro y aunque los pacientes deben hacer honor a su nombre y ser pacientes, no se debe hacer perder algo tan preciado como el tiempo en largas colas para pedir por ejemplo una cita previa. Además, la enfermedad en muchas ocasiones te limita y puede dificultar los movimientos y desplazamientos, por lo que hay que habilitar herramientas para que las personas puedan hacer ciertos trámites sin salir de casa.

 

Sobre esta premisa en muchos Centros de Salud y hospitales se está trabajando. Claro ejemplo de esto se da en el Hospital Issste de México donde se ha implementado un innovador método para la gestión de citas médicas por Internet.

 

Algo tan simple como gestionar y solicitar las citas con tu médico desde casa es un bien sobre el que se benefician según los cálculos casi 13 millones de mexicanos, que son las personas adscritas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por su condición de trabajadores del gobierno federal.

 

ISSSTE es una organización gubernamental de México que administra parte del cuidado de la  salud y seguridad social, ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte.

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web