Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Gota: ¿qué alimentos hay que evitar para no tener más ataques?

Categoría: Enfermedades

Escrito el día 08-septiembre-2018 por Juan Toral

Hay personas a las que de vez en cuando una articulación se les pone caliente y les duele tanto que incluso el simple roce de la sábana es una tortura. Si reconoces estos síntomas porque alguna vez los has vivido en primera persona, es bastante probable que hayas sufrido ataques de gota. Si en el anterior artículo hablamos sobre los ataques de gota y el ácido úrico, en este post hablaremos sobre algo que es muy importante para las personas con predisposición a sufrir los temidos ataques de gota, que sería cuidar la dieta y seguir unas recomendaciones en su estilo de vida.

La gota siempre ha solido asociarse a una enfermedad de ricos. Cada vez que pienso en esta enfermedad suele venirse a mi cabeza la imagen de los banquetes que se organizaban en la antigua Grecia donde el vino y la comida abundaban para deleite de la gente pudiente de la época que solía sufrir estos dolorosos ataques. Pero desgraciadamente, la gota no es sólo una enfermedad de ricos ya que como vimos en el anterior artículo, además de la alimentación o el alcohol existen otros motivos por los que se puede elevar el ácido úrico en nuestro organismo. Existe también un componente genético detrás de su presencia.

 

Pero es más que evidente que cuidar lo que comemos nos ayudará a por un lado, disminuir los niveles de ácido úrico en sangre, y por lo tanto a prevenir nuevos ataques de gota.

 

Por lo tanto, muy atento/a a las siguientes recomendaciones dietéticas ya que tan importante que el tratamiento, es seguir un correcto estilo de vida.

 

Evita alimentos ricos en proteínas como por ejemplo la carne roja. Evita también productos con un alto contenido en purinas como el marisco, las vísceras o el pescado azul.

–  Intenta disminuir la cantidad de legumbres, espárragos, coliflor, espinacas o champiñones.

–  Evita alimentos fritos o con un alto contenido de grasas

 

Todo no va a ser prohibir. Alimentos que son aliados y que puedes tomar sin problemas serían huevos, cereales, patata, pan, leche, queso, frutas o verdura. Los alimentos ricos en vitamina C como los cítricos también ayudan a disminuir el ácido úrico.

 

Además el alcohol también está relacionado con la elevación del ácido úrico así que entre los muchos beneficios que tiene el evitar el alcohol, hay que sumar que evita ataques de gota.

 

Pero no sólo la dieta es esencial en todo esto, sino que existen más consejos que una persona que ha sufrido gota o que tiene niveles elevados de ácido úrico debería. A continuación viene un listado de recomendaciones que deberías introducir en tu estilo de vida.

 

–  Pierde peso: si tienes unos kilos de más, para nada ayudan Hazlo de manera progresiva y segura ya que si haces dietas muy estrictas y consigues bajadas muy rápidas de peso lo único que puedes conseguir es que se concentre el ácido úrico en forma de cálculos.

–  Hidrátate bien

–  Haz ejercicio: esto hará que mejore el flujo sanguíneo. Pero intenta evitar deportes de impacto.

–  Descansa y haz relajación y estiramientos para disminuir la resistencia de tus articulaciones.

 

Si sigues todos estos consejos es bastante probable que dejes de tener o al menos que baje el número de ataques de gota, pero no solo eso, sino que también al cuidarte más y mejor, te sentirás más a gusto y saludable contigo mismo. Te animo a que pruebes estos consejos. ¡Querer es poder!

 

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other