Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Gripe

Categoría: Enfermedades

Escrito el día 13-enero-2014 por Juan Toral

Que la Medicina avanza y se especializa es una realidad incuestionable, pero pese a esto aún somos incapaces de prevenir cosas tan periódicas como la aparición de las epidemias de la gripe, que todos los años cuando la crudeza del invierno se hace presente, colapsa hospitales, vacía de antigripales las estanterías de las farmacias y supone un gasto económico, tanto directo como indirecto, siendo motivo importante de bajas laborales.

Todos conocemos sus síntomas porque a lo largo de nuestra vida seguramente hayamos sufrido alguna; además todos sabemos de su aparición ya que irrumpe en forma de epidemia.

Las próximas semanas serán malas ya que las informaciones que están apareciendo estos días en la prensa nos indican que la epidemia de la gripe ya ha llegado a nuestras fronteras. Este año quizás haya tardado más de la cuenta, y aunque hace unos meses el Ministerio de Sanidad vaticinó una gripe más silente que lo habitual, la realidad es que los servicios médicos y de Urgencias se colapsan de pacientes aquejados (en parte) por esta patología que salvo la cronoterapia, tiene poco de curación inmediata.

A través de esta entrada y videotutorial quiero mostraros qué es, cómo se propaga, qué síntomas da, cuánto dura, posibles tratamientos y complicaciones a evitar. Es obligación de los sanitarios adelantarse a la cepa mutada y dar respuestas, pero también es responsabilidad de los pacientes mantener la calma y no saturar por esta (a priori) “inofensiva” patología los servicios de Urgencias, para que la gente que realmente está mala pueda recibir la atención que su patología requiere.

La gripe es una patología causada por el virus de la influenza,  de la familia de los Orthomyxoviridae. Este virus se suele contraer a través de la inhalación de gotitas provenientes de la tos o los estornudos de alguien que tiene gripe, aunque también se puede contraer cuando se toca algo que contiene el virus y luego nos tocamos boca, ojos o nariz. Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas.

Cada año las cepas virales son diferentes debido a las mutaciones sufridas por dichos virus por lo que es imposible adelantarse a ellas y realizar la vacuna correspondiente. Este año en España la epidemia se debe a la circulación mixta de virus AH3 y A(H1N1)pdm09

A veces, las personas confunden resfriados con gripe. Son diferentes, pero usted podría tener algunos de los mismos síntomas. La mayoría de las personas sufre un resfriado varias veces cada año, pero contraen gripe por lo general sólo una vez en varios años.

Síntomas

Los síntomas suelen comenzar de manera rápida. Uno comienza a sentirse enfermo aproximadamente de 1 a 7 días después de entrar en contacto con el virus, aunque por lo regular, los síntomas empiezan a los 2-3 días.

La gripe se propaga fácilmente y puede afectar a un gran número de personas en muy corto tiempo.

El primer síntoma es la fiebre que oscila según las edades, siendo algo más bajas en los adultos que en los niños. Existen otros síntomas típicos que definen a la gripe como serían: dolores en el cuerpo (mialgias), escalofríos, mareos, dolor de cabeza, decaimiento, náuseas-vómitos,… A los 2-4 días del inicio de la enfermedad, la fiebre y los dolores comienzan a disminuir, apareciendo otra nueva sintomatología típica de esta patología como serían tos seca, aumento de los síntomas respiratorios, rinorrea, estornudos, dolor de garganta, pérdida de apetito…

La mayoría de estos síntomas suelen desaparecer tras 4-7 días, aunque puede quedar tos y cansancio de manera residual durante varias semanas

La gripe suele ser un factor que empeora otras enfermedades de base como el asma, los problemas respiratorios y otras enfermedades prolongadas.

Pruebas y exámenes

En la mayoría de los casos la gripe no desencadena ningún cuadro médico serio, por lo que no suele precisar valoración médica inmediata. El diagnóstico además no suele precisar pruebas diagnósticas ya que la clínica y la alta incidencia en un área geográfica suelen ser suficientes.

El diagnóstico definitivo se realiza a través del estudio de una muestra tomada de la secreción nasal o de la garganta, lo que ayudaría a la hora de elegir la mejor opción terapéutica.

Tratamiento

Hay que tener claro el siguiente concepto. No hay tratamiento alguno que cure la gripe, la única opción es el control de los síntomas para pasar la semana gripal lo más liviana posible.

Para el control de la fiebre se deben usar antipiréticos.

Los medicamentos de venta libre para el resfriado como los antigripales o los descongestionantes, pueden hacer que algunos de sus síntomas mejoren y los aerosoles para la garganta o las gotas para la tos aliviarán el dolor de garganta también pueden ser otra opción para el control de los síntomas.

Durante el proceso, se aconseja el reposo, la ingesta de abundante líquido o evitar el uso de alcohol o tabaco.

La mayoría de las personas con síntomas más leves se sienten mejor en 3 a 4 días y no necesitan ver a un médico ni tomar antivirales.

El famoso Tamiflú  (Oseltamivir de Roche, del cual recelo e intuyo que hizo su particular agosto debido a la presión social y farmacéutica) se emplea como antigripal específico en pacientes con factores de riesgo o síntomas de alerta.

Pronóstico

Son millones las personas que contraen la gripe y en tan sólo contadas ocasiones se producen complicaciones serias como neumonías o infecciones cerebrales que incluso pueden dar casos de muerte, sobre todo en personas con factores de riesgo, como serían los siguientes grupos poblacionales:

•   Personas mayores de 65 años.

•   Niños menores de 2 años de edad.

•   Mujeres con más de 3 meses de embarazo durante la temporada gripal.

•   Cualquier persona que viva en un centro de tratamiento a largo plazo.

•   Cualquier persona que padezca afecciones cardíacas, pulmonares o renales crónicas, diabetes o que tenga un sistema inmunitario debilitado.

Posibles complicaciones

Dentro de las complicaciones las más frecuentes serían:

•   Neumonía

•   Encefalitis

•   Meningitis

•   Convulsiones

Prevención

Este apartada sin duda es el ítem más importante, ya que debido a que no hay tratamiento curativo, el mejor remedio será intentar evitar el contacto con el virus. La mejor medida sería recibir la vacuna antigripal.

Usted puede tomar medidas con el fin de evitar contraer o propagar la gripe. La mejor medida es recibir una vacuna antigripal.

Medidas de higiene y convivencia:

•   Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo tras toser o estornudar, o en su defecto, usar un desinfectante de manos

•   Mantenerse alejado de personas infectadas

Si tiene gripe se aconseja:

•   Quedarse en su apartamento, dormitorio o en casa durante al menos 24 horas después de que cualquier fiebre desaparezca.

•   Usar una máscara si sale de su cuarto.

•   Abstenerse de compartir alimentos, utensilios, tazas o botellas. 

•   Usar un desinfectante de manos con frecuencia durante el día y siempre después de tocarse la cara.

•   Cubrirse cuando se tosa con un pañuelo de papel y tirarlo después de usarlo.

•  Toser sobre la manga de la camisa si no hay disponibilidad de un pañuelo de papel. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. 

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web