Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Hacia la revolución personal: mens sana, corpore sano

Categoría: Te Interesa

Escrito el día 02-diciembre-2018 por Juan Toral

¿Qué es estar sanos? ¿La ausencia de enfermedad? ¿Una sensación de bienestar pleno? Cada vez tengo más claro que estar sano no es la ausencia de enfermedad sino el equilibrio y la armonía entre muchas pequeñas partículas que terminan confluyendo en un todo.

 

Tras muchos años minimizándola, últimamente se está dando la importancia que tiene a la salud psíquica, uno de los motores que hacen que la salud física sea posible y se disfrute y es que cuando mente y corazón se unen, todo es posible.

 

Hacen falta más minutos por consulta para que los médic@s podamos compartir con nuestras/os pacientes una serie de recomendaciones que se escapan de la simple prescripción de un fármaco o la pauta de unos consejos en la dieta. Intentar llegar y sanar el alma precisa de un tiempo que por desgracia no tenemos en la consulta. Entra por lo tanto dentro de lo esperado que la gente no sólo busque respuestas con su médico sino que navegue por Internet en busca de consejos que le haga solventar los obstáculos que hacen que en ocasiones, el camino sea demasiado tortuoso.

 

Internet comparte ventajas e inconvenientes y una de ellas es el exceso de información. La Red es tan grande que tiene cabida para webs fiables y otras de dudosa calidad donde se busca un fin meramente mercantil o malentendido lleno de bulos.

 

Revolución personal (https://revolucionpersonal.com/) es uno de esos recursos digitales que por los temas que trata puede resultar de ayuda en la búsqueda de la felicidad: coaching, bienestar y salud, superación personal…retos a los que seguro en alguna ocasión de nuestra vida intentaremos buscar respuestas.

 

Otra cosa de la que me he convencido tras tantos años atendiendo a muchas personas en Urgencias es que hace falta cambiar el modelo de salud: es imposible obtener resultados diferentes haciendo las mismas cosas. Lo de prevenir es mejor que curar no es un simple refrán sino una verdad que nos obliga a llenar nuestra vida de salud con la finalidad de no caer enfermos. Para ello varios pilares pilares son claves: una alimentación saludable, la realización de ejercicio y una actitud positiva ante la vida deben ser los motores de un cambio que termine dejando a un lado las pastillas para cuando sea necesario y no ser el recurso fácil que buscar ante cualquier señal de alarma. Hay abrazos, miradas, escuchas y conversaciones que tienen un poder que no se mide en gramos o miligramos pero que sana.

 

La lectura de un libro puede cicatrizar heridas a los que los medicamentos no consiguen llegar. Existen frases que te hacen reflexionar y pueden relajar más que una benzodiacepina.

 

Ojalá que las administraciones dejen de asfixiar las consultas con esa sobrecarga de usuarios que limite la consulta a 5-7 minutos. Ojalá que los sanitarios nos demos cuenta que tenemos que ser más proactivos y levantar la mirada del teclado o la pantalla para mirar a la persona que tenemos en frente. Ojalá que en Internet dejen de haber páginas poco recomendadas con información no veraz y desactualizada. Que este cambio nos lleve hacia una Revolución personal.

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web