Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Hematoma Subungueal

Categoría: Enfermedades

Escrito el día 18-marzo-2014 por Juan Toral

(Videotutorial sobre la evacuación de los hematomas subungueales)

Es un acúmulo de sangre bajo la lámina ungueal

Por lo general la causa es mecánica, de origen traumático, producida la mayoría de las veces por múltiples microtraumatismos  por un trauma importante (pisotón, golpe del dedo contra algún objeto,…)

La rotura de los capilares del lecho ungueal produce una hemorragia de sangre que queda confinada entre la lámina de la uña y el lecho ungueal creando un aumento de la presión en los tejidos adyacentes lo que provoca dolor. Dependiendo de la cantidad de sangre extravasada al lecho la presión puede ser tan  importante que o bien rompe la edipermis y sale o puede llegar a provocar un dolor considerable.

Tratamiento

El tratamiento es de urgencia, se ha de drenar la sangre liberando la presión.

A pesar de lo que normalmente se piensa, la ténica no es nada dolorosa y produce un alivio inmediatoEl tratamiento para el hematoma subungueal tiene como objetivo aliviar la presión al drenar la presión producida por la sangre atrapada debajo de la uña. En el caso de un pequeño hematoma, puede calentar una aguja o el extremo de un clip hasta que esté rojo de tan caliente. Este procedimiento se conoce como trepanación y consiste en presionar levemente la punta de la aguja o clip hasta penetrar en la uña, generando un pequeño agujero que permite drenar la sangre. Tras esto, se limpia con suero fisiológico, desinfectando y vendando el dedo creando una discreta presión sobre la uña, con el objetivo de para la hemorragia y que la presión interna no despegue la lámina ungueal.

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web