Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Herpes Labial

Categoría: Te Interesa

Escrito el día 01-febrero-2019 por Juan Toral

Puede que seas de esas personas que conocen de primera mano la desagradable sensación de comenzar con picor en el labio, o creer que se te va a rajar hasta que termina en dolor tras la aparición de una “pupa”. Aunque algunos lo llaman calentura, lo cierto es que la forma correcta de llamar a esta lesión es herpes y su causa es por una infección de un virus conocido como herpes zóster.

Son muchas las páginas webs donde puedes encontrar información sobre este molesto síntoma: algunas como el blog de curaparaherpes.org intentan dar una respuesta global para profundizar en el tema. En este post te hago un resumen de los aspectos más básicos que debes conocer en torno al herpes y su tratamiento.

¿Qué es el herpes labial?

Es uno de los problemas más frecuentes que aparecen en los labios. Lo hace en forma de llaga o úlcera y suele ser muy bastante incómodo/doloroso. La lesión evoluciona hacia costra, donde tras secarse comienza a desaparecer.

¿Cómo suele evolucionar un herpes labial?

Pues aunque cada persona lo padece a su manera, lo cierto es que suele seguir más o menos un patrón. La zona del labio comienza con un hormigueo, se enrojece, se inflama y pica. Pasados unos días aparece la típica ampolla del herpes labial que llegado un momento se romperá y comenzará a supurar. En este momento es cuando la capacidad para contagiar a otras personas es mayor. Pasados unos días más, se forma costra y la ampolla termina cicatrizándose.

¿Por qué sale un herpes?

Se debe a una infección por el virus del herpes simple. Normalmente, la forma más común de contraerlo es por contagio al entrar en contacto con otra persona: por ejemplo con besos o al compartir vasos o cubiertos. Una vez que se entra en contacto con el virus, puede aparecer en el futuro en forma de brotes (conocido como recidivas). Existe cierta predisposición a estos nuevos brotes en estados de muchos nervios, cuando se tienen las defensas bajas o en exposiciones prolongadas solares.

Remedios para el herpes

Comenzaré con una buena noticia. Las infecciones herpéticas son autolimitadas, lo que quiere decir que pasados unos días desaparecen. Por lo tanto no requiere en la mayoría de los casos un tratamiento específico aunque es cierto que debido a lo molesto que es, suele necesitar una ayuda en forma de remedios y/o tratamientos.

Existen algunos enjuagues locales con efecto anestésico. Hay quién opta por tomar suplementos de lisina a modo de potenciador de las defensas naturales, pero en principio desaconsejo esta opción ya que además de no ser barata, no está claro que sea del todo efectiva.

Como el sol empeora el herpes, se aconseja usar crema protectora labial e incluso utilizar el cacao de labios.

Hay una crema famosa (pequeña y de color azul), compuesta por Aciclovir que es un antiviral. Se ha demostrado que puede tener eficacia si se usa en las primeras 72 horas, o sea, cuando comienzan las molestias, que puede ser incluso antes de que la ampolla de la cara. Una vez que la ampolla está, pierde capacidad para ayudar.

En la medida de lo posible intentar reparar la zona del labio dañada puede ser una buena opción. En la farmacia venden cremas reparadoras para labios que favorece la cicatrización.

Espero que con este sencillo post hayas aprendido lo que necesitas saber para intentar que los molestos herpes bajen en frecuencia y en molestias.

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web