Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

La importancia de elegir un buen dietista

Categoría: Te Interesa

Escrito el día 26-agosto-2020 por Juan Toral

En plena pandemia planetaria actual del COVID19, conviene recordar que desde hace años, gran parte del mundo occidental convive con otro tirano silente que esta robando calidad y años de vida: la OBESIDAD.

Y es que el exceso de kilos y la acumulación de grasa abdominal está detrás del incremento incesante de patologías como la hipertensión, la diabetes, el aumento de las cifras de colesterol…Patologías que han confluido en el síndrome metabólico y que está detrás de procesos fatales como los infartos de corazón o los ictus cerebrales, que si no terminan resultando mortales, pueden repercutir de manera importante en la calidad de vida de las personas que lo sufren.

Cuando estamos preparando las 12 uvas y escribimos en una servilleta los 12 deseos para el año nuevo, muchas personas suelen anhelar el perder esos kilos de más. Es algo que nos llega a atormentar, que nos preocupa y que nos termina generando una gran frustración, ya que es frecuente abordar múltiples intentos para encontrar en la báscula un consuelo que finalmente se queda por el camino, sin lograr los objetivos. Además de mellar la moral, en ocasiones se recurren a dietas milagros, o a ayunos prolongados que finalmente producen un incremento de peso posterior incluso mayor que al inicial.

Esto nos debería hacer reflexionar, detenernos por un momento y pensar en qué nos estamos equivocando. A la hora de intentar perder peso, una de las claves es aprender a comer bien. Derribas falsos mitos e ir introduciendo pequeños cambios, que manteniéndolos en el tiempo se convertirán en rutinas. De esta manera conseguiremos resultados duraderos: y es que, en relación al peso, la clave no está en una reducción brusca inicial, sino en prolongar la pérdida y sobre todo, mantener los resultados con el paso del tiempo.

Pienso que uno de los principales objetivos es buscar la motivación que nos haga de ancla para introducir cambios en nuestro estilo de vida. Mejor introducir cambios poco a poco que hacer un cambio radical. La figura de un nutricionista o dietista es clave para asesorarnos en este proceso de aprendizaje, y es, aunque creamos que no es así, lo cierto es que muchas personas no saben/sabemos comer bien. Internet brinda la opción de acercarnos a las y los mejores profesionales de la nutrición sin importar las distancias geográficas, y es que en la red encontramos ejemplos de profesionales comprometidos. Te invito a que a que si has decidido a afrontar este reto, no caigas en la tentación del atajo fácil que prometen falsos influencers y batidos milagrosos y que hagas una búsqueda en tu ciudad: hay grandes ejemplos de buen dietista en Málaga, Madrid, Barcelona, Santander…Crear una alianza es vital para obtener los resultados que buscamos y evitar las frustraciones de un nuevo fracaso.

Si antes dije que Internet nos brindaba la opción de encontrar buenos dietistas en cualquier punto del país, la red también tiene sus peligros. Por ejemplo, el gran número de productos de nutrición que se pueden adquirir sin supervisión; algunos de estos llegan a prometer grandes resultados pero pueden terminar siendo contraproducentes e incluso peligrosos para la salud; otros sin embargo son seguros y tienen un efecto beneficioso, así que es muy importante que una persona con experiencia, conocimiento y motivación nos acompañe, sobre todo en las fases iniciales, para darnos las pautas necesarias sobre cómo cambiar, sobre qué productos poder tomar y cuales no, sobre cómo ir pasando por las distintas fases: lo lógico es obtener pérdidas mayores de peso al inicio, pero lo importante es que aunque esa curva se aplane, consigamos mantener las pérdidas por encima de las ganancias, evitando de esa manera el temido efecto rebote, tan temido y común de las dietas milagrosas y los pseudoespecialistas que prometen resultados espectaculares.

Si has leído este artículo y deseas perder peso, el primer paso para conseguirlo es intentarlo. ¡Mucho ánimo! Si tienes motivación ya estás más cerca de conseguir tus objetivos.

Consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web