Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

La importancia de la psicología clínica

Categoría: Te Interesa

Escrito el día 18-mayo-2023 por Juan Toral

Hace unas semanas fue noticia un titular que esconde un drama, el de la mala salud de nuestra salud mental. Y es que España se convertía en el país del mundo donde más Diazepam se consume al disparararse su uso un 110%; y es que de hecho, en los últimos diez años, el consumo diario de ansiolíticos y sedantes ha aumentado diez puntos, debido a la imposibilidad de la Atención Primaria de atender los casos de ansiedad y depresión que están poniendo en jaque la salud comunitaria de nuestro país. En otros países, al igual que se tiene un médico de familia asignado u otro especialista hace un seguimiento específico de una determinada enfermedad (por ejemplo, un Endocrino llevará el control de una diabetes complicada), se cuenta con la figura de un psicoterapeuta para abordar los problemas individuales y familiares. Esto que en países como Argentina está a la orden del día, en nuestro país aún tiene el estigma de una sociedad que en ocasiones sigue creyendo que ir cualquier consulta de psicología clínica Madrid es sinónimo de “estar loco” o al menos, poco cuerdo.

Quizás el principal problema sea que desconocemos las funciones que un/a Psicólogo/a Clínica desempeña. Así que a continuación quiero hablar sobre ellas para que cambiemos el chip de que los problemas que repercuten en nuestra salud mental, no siempre se curan con pastillas, sino que la mayoría se curarán y dejarán de atormentarnos, gracias a la psicoterapia.

Puntos a destacar:

Nuestro estilo de vida como sociedad, los valores y los modelos o estilos de vida que hemos asimilado como imitables, están traduciéndose en una elevada carga de problemas mentales, normalmente ansiedad o depresión, aunque hay otros problemas que también se están incrementando asociado a todo esto, como los trastornos de la conducta alimentaria, trastornos del sueño, problemas sexuales, conflictos en las relaciones personales o entre la pareja.

Otra idea que tenemos que tener clara es que aunque hay personas con más herramientas para adaptarse a las situaciones estresantes, lo cierto es que todas las personas somos vulnerables a terminar padeciendo un problema de salud mental. La genética, el núcleo familiar, el apoyo social…son factores que pueden condicionarnos. Por eso es importante estar alerta y cuando empecemos a identificar un problema, intentemos buscar la solución. E igual que es el Cardiólogo quién revisa a las personas cardiópatas que han sufrido un corazón, debería ser Psicología Clínica quién acompañe estos problemas, donde la solución no radica (al menos ni inicialmente ni afortunadamente en la mayoría de los casos), en tomar una pastilla.

Y es que no hay que ignorar un dato. Se estima que 1 de cada 4 personas sufrirán/sufriremos un trastorno mental a lo largo de la vida, y se prevé que las enfermedades mentales no hagan más que aumentar en los próximos años. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente alertó de que esperan que para 2050, sean la primera causa de muerte, incluso por delante de patologías como la enfermedad cardiovascular o los tumores. 

Consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web