Categoría: Te Interesa
Escrito el día 28-febrero-2019 por Juan Toral
La aparición de Internet y las nuevas tecnologías han supuesto una de las grandes revoluciones en la historia de la humanidad. El mundo ha cambiado y con él, la forma de relacionarse, de comunicarse, de sentir, sufrir y emocionarse.
Si eres asiduo/a a mi página web ya sabrás que soy un apasionado del mundo digital y pionero en lo relacionado a la telemedicina. Y es que estoy convencido de que lejos de una moda pasajera, lo online ha llegado para quedarse y dentro de muy poco será uno de los referentes en salud que exista.
Mente y cuerpo van de la mano así que al igual que la medicina online, la psicología online es presente y futuro. Muchos de los síntomas que sentimos o de las dolencias que tenemos tienen su origen en el mundo de los sentimientos y las emociones.
Lo nuevo en un principio crea recelo y desconfianza. Estoy seguro de que dentro de unos años la medicina y la psicología online serán una herramienta básica en nuestras vidas pero aún es posible que haya voces críticas que pongan en duda su origen: lo desconocido asusta.
A continuación quiero citar los 10 beneficios de la psicología online:
La psicología online permite poder conectar con tu terapeuta desde cualquier lugar, eliminando las distancias y las barreras geográficas, lo que permite salvar también limitaciones físicas que pueden hacer difícil desplazamientos. Puedes tener una capacidad física que te impida desplazarte, o vivir en el campo y querer que un/a psicóloga que está a miles de kilómetros sea quién te acompañe en el proceso terapéutico. La psicología online permite todo esto y más.
La psicología online permite la conveniencia y gestión de los horarios. Es una buena herramienta para que las personas puedan compatibilizar una agenda cada vez con menos huecos. Lo online se adapta al ritmo de vida de cada uno como la horma a un zapato.
La psicología online te permite realizar las sesiones sin salir de casa, desde tu ordenador, tablet o teléfono móvil sin tener que desplazarte, ganando tiempo y confianza ya que realizar la terapia en tu propio entorno puede ser una baza que juegue a su favor. Lo ideal es buscar un lugar tranquilo, privado y confortable donde se pueda producir una comunicación sin interrupciones.
La consulta de psicología online suele ser más barata que la presencial ya que por ejemplo no hace falta sufragar el gasto de la clínica tradicional. Menor coste no quiere decir menor calidad ya que en este caso, sigue siendo lo mismo.
Las y los profesionales que se dedican a la psicología online deben seguir en todo momento el código ético de su profesión y cumplir todos los requisitos legales imprescindibles para poder ejercer su trabajo. Estas competencias hacen que una buena alianza terapéutica sea posible.
Dentro de la psicología online se abre un campo con diferentes alternativas ya que puede emplearse el chat, los formularios escritos, mensajes de texto, de voz o imágenes, la videoconferencia, apps específicas para el entorno virtual…
Pensar y escribir sobre nuestras emociones y pensamientos ya tiene de por sí valor sanador, ya que con ello se externaliza lo que uno siente. A veces hablando no se consigue llegar al fondo del problema, pero al tomarse su tiempo para escribir, se puede llegar a explicar lo que uno realmente desea.
Uno de los principales escollos para acceder a la Psicología es dar el paso y hacer la primera consulta. Quizás sea el miedo a lo desconocido, o a que nos etiqueten como “si estuviéramos locos” lo cierto es que muchas personas son reacias a comenzar una terapia. Poder hacerlo sin salir de casa, desde nuestro hogar nos puede dar confianza y facilitar la inmersión a esta esfera que tan valiosa puede resultar para paliar nuestros problemas.
Gracias a todo lo anterior, la persona ganará en confianza e intimidad lo que hará que al estar cómodo y relajado, la comunicación sea más abierta y cercana.
Al poder conectar con tu psicólogo/a desde cualquier parte del mundo se facilita el seguimiento en el tiempo y la alianza terapéutica ya que será más fácil no perder el contacto pese a los problemas de tiempo, espacio o lugar que pueden interceder durante todo el tiempo que dura la terapia.
Estoy convencido de que le eHealth es el futuro y parte del presente. La medicina y la psicología encuentran en lo online una herramienta que enriquecerá nuestras vidas. Que así sea.
Soy Juan Toral, «tu médico de cabecera a un golpe de click«
Consulta online
Deja un comentario en la web
Deja una respuesta