Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Los mejores remedios frente a la tos

Categoría: Enfermedades Categoría: Mis blogs

Escrito el día 15-enero-2018 por Juan Toral

La tos es una cantinela que cuando aparece nos amarga los días y sobre todo las noches. Las hay secas, productivas, agudas o crónicas, pero sea como sea, la tos es un síntoma muy molesto que queremos frenar aunque no siempre lo consigamos.

Las consultas, tanto del Médico de cabecera, como del Neumólogo o de Urgencias están llenas de personas molestas con tos. Puede parecer algo sin importancia, pero el problema es serio ya que es el quinto motivo de consulta y alrededor de este síntoma hay un importante gasto sanitario ya sea en forma de consultas o como medicamentos “milagrosos” para cortarla.

Aunque en invierno es más probable que aparezca debido al frío, los catarros y la gripe, lo cierto es que puede aparecer en cualquier momento y cuando lo hace arrasa con todo, incluso con el descanso.

¿QUÉ ES LA TOS?

Pues aunque nos cueste creerlo, la tos aguda suele ser un mecanismo defensivo cuya finalidad es intentar despejar las vías respiratorias. Es un reflejo inconsciente que suele desencadenarse por diferentes estímulos que actúan sobre unos receptores que tenemos en el aparato respiratorio que al entrar en contacto con estímulos inflamatorios, químicos, mecánicos o químicos, responde en forma de tos.

La tos se forma cuando el receptor recibe el estímulo y genera una señal que es enviada al cerebro que hace que el aire se expulse a mayor velocidad tras el cierre de la glotis por la brusca contracción de los músculos torácicos y abdominales que intervienen en la respiración.

Por lo tanto, podemos decir que la tos es un acto reflejo que pretende eliminar secreciones o agentes irritantes de las vías respiratorias.

La tos es un síntoma y no una enfermedad

 

¿CUÁNDO DEBEMOS PREOCUPARNOS POR LA TOS?

Casi siempre, la tos es un proceso autolimitado que dura tan sólo unos días. Sin embargo, en ocasiones puede ser un síntoma de una enfermedad que puede pasar oculta por lo que lo suyo es consultar con tu médico si la tos dura más de 3 semanas.

La tos suele puede tomar diferentes tonalidades. Si es seca suele ser por estímulos que irritan las vías respiratorias altas. En ocasiones la tos se vuelve productiva y puede acompañarse de mucosidad verde, espesa, o de algún ruido respiratorio como sibilantes, en cuyo caso conviene también revisión por el médico por si hace falta reforzar el tratamiento para evitar complicaciones.

 

REMEDIOS Y TRATAMIENTOS FRENTE LA TOS

El tratamiento de la tos no siempre es igual y puede tener diferentes matices ya que lo ideal es encaminarlo a la causa de la tos. Lo que siempre va a venir bien será seguir una serie de consejos encaminados a aliviar el síntoma:

MEDIDAS GENERALES:

–  Beber bastante líquido: tener la garganta hidratada tiene un efecto mucolítico y hace que se libere moco, disminuyendo el estímulo para la tos. Lo ideal es beber al menos 1,5 litro de líquido diario

–  Humidificar el ambiente, sobre todo la habitación por la noche que evitará que se resequen las vías respiratorias altas. Una buena opción puede ser usar vapores de agua con eucalipto, lavanda o romero.

–  Ventila el domicilio para facilitar que los posibles gérmenes se renueven y salgan del hogar.

–  Al acostarnos, usa una doble almohada para no dormir totalmente en horizontal.

–  Además de beber otra opción es tomar caramelos que sirven no solo para hidratar la garganta sino para aliviar la irritación. Son un buen complemento para estimular la formación de saliva

–  La miel también alivia la irritación. Una buena opción es echar una cucharada en un vaso de leche.

–  Cúbrete del frío. Evita cambios bruscos de temperatura. No es bueno usar también calor extremo ya que también irrita la garganta.

–  El humo del tabaco irrita. No fumes y/o intenta estar cerca de alguien que lo haga.

 

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

No debemos de perder de vista una cosa: y es que la tos suele ser un proceso autolimitado, o sea, que desaparece sin necesitar grandes tratamientos pasados unos días por lo que en la medida de lo posible, mi consejo es que no te gastes mucho dinero en remedios que pueden venderte como milagrosos pero que no suelen serlo.

A la hora de tratar, podemos utilizar tres tipos de fármacos:

a)  Antitusígenos: intentan frenar el reflejo de la tos actuando sobre el punto del cerebro donde se da la señal para el acto reflejo. Serán una buena opción para la tos irritativa pero no para la productiva (con moco). Dentro de este grupo podemos utilizar dextrometorfano o jarabes derivados de la codeína, aunque estos últimos deben evitarse en personas mayores ya que pueden tener efectos secundarios en el sistema nervioso central.

b)  Expectorantes: intentan facilitar la eliminación del moco. Estarían indicados en los casos de tos que se asocian a mucosidad. Su uso es controvertido ya que no existen suficientes evidencias científicas

c)  Mucolíticos: alivian la tos disminuyendo la viscosidad de la mucosidad. La acetilcisteína y la carbocisteína son opciones aunque al igual que ocurre con los expectorantes, no hay suficientes evidencias científicas que apoyen su uso generalizado.

Dentro del mundo de la herboristería podemos encontrar aliados. Digo herboristería y no homeopatía ya que eso además de nula evidencia, es una medida que seguramente resultará poco efectiva pero sí cara. Existen plantas que pueden venir bien a la hora de aliviar la tos como podrían ser: eucalipto, altea, tomillo, regaliz, pino, hiedra o el tusilago.

 

¿CUÁNDO LA TOS NOS AVISA DE UN PROBLEMA MÁS SERIO?

Como comenté, la tos puede acompañarnos incluso 3 semanas aunque afortunadamente suele ser un proceso autolimitado que termina quitándose. Sin embargo tienes que estar atento y consultar con tu médico si la tos se complica en alguna de estas situaciones:

–  Especial cuidado en menores de 2 años y en ancianos mayores de 80

–  Tos que se acompaña de mucosidad verdosa

–  Tos que se acompaña de fiebre

–  Tos que se acompaña de debilidad y pérdida de peso

–  Nula mejoría pese al tratamiento

–  Tos que se acompañe de falta de aire, ruidos respiratorios, dolor de espalda…

–  Tos que empieza tras tomar algún medicamento

 

Cada tos es un mundo y aunque estoy seguro que si sigues los consejos que te acabo de comentar tu tos irá a mejor, te invito a que si tienes dudas uses mi consulta online donde encontrarás tu médico a un golpe de clic.

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web