Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Marcadores tumorales

Categoría: Enfermedades

Escrito el día 11-noviembre-2016 por Juan Toral

Vivir más años pero también vivir de la forma en la que lo hacemos (alimentación, empleo de piensos, azúcares, tabaco, alcohol, contaminación…) está haciendo que el cáncer se convierta en una de las epidemias del siglo XXI. Y es que como si del peaje que tuviéramos que pagar por el aumento de la esperanza humana, el número de casos de tumores es una realidad que no podemos obviar.

Una de las claves, además de intentar evitar agentes externos que puedan predisponer al desarrollo de un tumor será el de realizar un diagnóstico precoz, adelantarnos a que el cáncer de la cara para de esta manera aumentar la probabilidad de curación o un mejor pronóstico.

Para esto, los marcadores tumorales son piezas fundamentales del diagnóstico precoz. En esta sencilla entrada-videotutorial intentaremos explicar qué son, qué marcadores existen y para qué tipo de tumores

¿Qué son los marcadores tumorales?

Los marcadores tumorales son unos parámetros que cuando se detectan en el organismo de una persona en cantidades superiores a las habituales pueden hacer pensar en la existencia de un cierto tipo de cáncer. Para el estudio de estos marcadores normalmente se solicita una analítica de sangre, de orina, de heces o una biopsia.

Se conocen múltiples marcadores tumorales. Unos son específicos de un tipo concreto de tumor y otros sin embargo pueden estar indistintamente elevados en diferentes cánceres.

¿Si tengo un marcador alto significa que tengo cáncer?

Esto no es siempre así, por lo que es muy importante que tanto el estudio, como la interpretación y orientación de los resultados sea supervisado por un especialista sanitario.

Y es que estos marcadores pueden no solo ser ser producidos por células cancerígenas, sino también por células normales y en algunas enfermedades no cancerígenas. Aunque parece demostrado que ante un cáncer, la producción de estos marcadores parece aumentarse y por eso relacionarse un valor aumentado en un marcador con un tipo concreto de tumor.

Si vemos dentro de los resultados de una analítica alguno de estos marcadores aumentados, no debemos dejarnos llevar por la histeria inicialmente. Lo ideal será seguir las recomendaciones de nuestro médico. Y es que existen limitaciones a la hora de interpretar estos marcadores ya que hay situaciones benignas que pueden aumentar las concentraciones de algunos marcadores de tumores. Además, no todas las personas que tienen un tipo particular de cáncer tendrán una concentración elevada de un marcador de tumores asociado con ese cáncer. Y, aún más, no se han identificado los marcadores de tumores para cada tipo de cáncer.

Por todo ello, la información que facilita la analítica con los marcadores no es definitiva, sino orientativa y servirá para dirigir y precisar la orientación diagnóstica.

Aunque una concentración elevada de un marcador de tumores puede sugerir la presencia de cáncer, este hecho solo no es suficiente para diagnosticar cáncer.

Por lo tanto, las mediciones de los marcadores tumorales se combinan en general con otras pruebas, como el estudio directo a través de biopsias o las pruebas de imagen para diagnosticar el cáncer.

Pero también tenemos que tener claro que no siempre los marcadores tumorales se elevan en las personas con un mismo tumor por lo que el diagnóstico no puede recaer tan sólo en su valor.

Por ejemplo, el antígeno carcinoembrionico se utiliza para detectar la recurrencia del cáncer del colon, pero solo se produce en 70-80% de los casos del cáncer del colon. Por lo que habría un 20-30% de casos que pasarían desapercibidos si hiciéramos caso tan sólo de este marcador.

¿Para que sirven los marcadores tumorales?

Estos marcadores pueden sernos muy útiles por las siguientes razones:

–               Diagnóstico precoz de ciertos tumores como por ejemplo el PSA y el cáncer de próstata

–               Realizar un estudio, seguimiento y tratamiento de los pacientes con determinados tumores: cómo responde la tasa del marcador tras los diferentes tratamientos servirá para saber si la persona está respondiendo bien o no

–               Orientar sobre el pronóstico y la agresividad del cáncer

–               En ocasiones, estos marcadores le dan información a los médicos sobre qué tratamiento es mejor comenzar, personalizando el tratamiento a las necesidades individuales de la persona.

¿Cuáles son los marcadores tumorales más conocidos?

A continuación, hago un repaso de los marcadores tumorales más empleados, de los cánceres en los cuales pueden presentarse y de las condiciones no cancerosas que pueden elevarlos.

MARCADOR: Alfa-fetoproteína (AFP)

DÓNDE SE ANALIZA: sangre

CÁNCER ASOCIADO: cáncer de ovarios y testículos y tambiénencáncer de hígado

ELEVACIÓN NO CANCEROSA:embarazo (desaparece después de dar a luz), enfermedades del hígado como hepatitis o cirrosis y en ciertas enfermdades inflamatorias intestinales

MARCADOR: Antígeno carcinoembrionario (CEA)

DÓNDE SE ANALIZA: sangre

CÁNCER ASOCIADO: cáncer de colon y recto, mama, pulmón, gástrico, pancreático, vejiga, riñón, tiroides, ovarios, hígamo, linfoma y melanoma

ELEVACIÓN NO CANCEROSA:tabaquismo, pancreatitis, hepatitis, enfermedad inflamatoria intestinal, úlcera péptica, hipotiroidismo, cirrosis, patología vesícula y vía biliar

MARCADOR: Antígeno prostático (PSA)

DÓNDE SE ANALIZA: sangre

CÁNCER ASOCIADO: próstata

ELEVACIÓN NO CANCEROSA:hipertrofia benigna de próstata, trauma o inflamación prostática

MARCADOR: Antígeno carbohidrato 15-3 (CA 15-3)

DÓNDE SE ANALIZA: sangre

CÁNCER ASOCIADO: en cáncer de mama. También puede elevarse en pulmón, ovario, endometrio y vejiga

ELEVACIÓN NO CANCEROSA:enfermedades del hígado como cirrosis o hepatitis; lupus, sarcoidosis, tuberculosis o en ciertas patologías no cancerosas de las mamas

MARCADOR: Antígeno carbohidrato 19-9 (CA 19-9)

DÓNDE SE ANALIZA: sangre

CÁNCER ASOCIADO: páncreas, colon, recto, hígado, estómago y vía biliar

ELEVACIÓN NO CANCEROSA:pancreatitis, colitis ulcerosa, patología obstructiva biliar

MARCADOR: Antígeno carbohidrato 125 (CA-125)

DÓNDE SE ANALIZA: sangre

CÁNCER ASOCIADO: cáncer de ovario. También en mamas, colon, recto, utero, páncreas, hígado y pulmón

ELEVACIÓN NO CANCEROSA:embarazo, menstruación, endometriosis, quistes en ovario, fibromas

MARCADOR: Calcitonina

DÓNDE SE ANALIZA: sangre

CÁNCER ASOCIADO: cáncer de tiroides

MARCADOR: gonadotropina coriónica humana ß (Beta-hCG)

DÓNDE SE ANALIZA: orina o sangre

CÁNCER ASOCIADO: tumores de células germinativas que normalmente se encuentran dentro de las gónadas (los ovarios y los testículos).

ELEVACIÓN NO CANCEROSA:embarazo, consumo marihuana, hipogonadismo, cirrosis, úlcera duodenal, enfermedad inflamatoria intestinal

MARCADOR: Inmunoglobulinas

DÓNDE SE ANALIZA: sangre y orina

CÁNCER ASOCIADO: mieloma múltiple

MARCADOR: mutaciones en genes BRCA1 y BRCA2

DÓNDE SE ANALIZA: sangre

CÁNCER ASOCIADO: cáncer de ovario

MARCADOR: Tiroglobulina

DÓNDE SE ANALIZA: sangre

CÁNCER ASOCIADO: cáncer de tiroides

MARCADOR: Deshidrogenasa láctico (LDH)

DÓNDE SE ANALIZA:sangre

CÁNCER ASOCIADO: linfoma, melanoma, leucemia aguda, seminoma (tumores de células de germen: ovario, testículo)

ELEVACIÓN NO CANCEROSA:hepatitis, insuficiencia cardiaca, derrame cerebral, anemia, distrofia muscular, toma de ciertos fármacos como aspirina o alcohol, daño muscular…

MARCADOR: Catecolaminas

DÓNDE SE ANALIZA:orina

CÁNCER ASOCIADO: neuroblastoma, feocromocitoma

ELEVACIÓN NO CANCEROSA:consumo de ciertos alimentos (plátanos, vainilla, té, café, chocolate) y algunos medicamentos

Espero que esta entrada te haya resultado de interés. Si en algún resultados de estos marcadores tienes un asterisco en los resultados de tu analítica, lo mejor es que no te dejes llevar por el pánico y que consultes con tu médico. Él/ella sabrá informarte al respecto.

En esta web también dispones de un servicio de teleconsulta médica. Si tienes duda, anímate a usar el servicio #MedicoCabeceraOnline

Bibliografía selecta

1      Bigbee W, Herberman RB. Tumor markers and immunodiagnosis. In: Bast RC Jr., Kufe DW, Pollock RE, et al., editors. Cancer Medicine. 6th ed. Hamilton, Ontario, Canada: BC Decker Inc., 2003.

2      Andriole G, Crawford E, Grubb R, et al. Mortality results from a randomized prostate-cancer screening trial. New England Journal of Medicine2009; 360(13):1310–1319

3      Schröder FH, Hugosson J, Roobol MJ, et al. Screening and prostate-cancer mortality in a randomized European study. New England Journal of Medicine2009; 360(13):1320–1328.

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web