Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

¿Por qué se duermen los brazos y las manos?

Categoría: Enfermedades

Escrito el día 07-abril-2017 por Juan Toral

Es bastante probable que alguna vez hayas tenido la incómoda sensación de tener los brazos o las manos dormidos. Si es así sabrás de qué te hablo y reconocerás que se siente cuando parecen que hormigas o pequeñas punzadas se adueñan de una parte de tu cuerpo pasando un mal rato hasta que esa desagradable sensación desaparece.

Que se duerma una parte de nuestro cuerpo no es exclusivo de las manos o los brazos ya que también puede darse en las piernas o los pies. Aunque puede producirse esto en cualquier parte del cuerpo es en las extremidades donde mayor probabilidad hay.

En esta entrada intentaré aclarar las posibles causas del acorchamiento y qué debes hacer para que los síntomas desaparezcan lo antes posible.

CAUSAS DE QUE SE DUERMAN LAS MANOS

En un alto porcentaje de casos, que se duerma una parte de nuestro cuerpo se debe a alguna postura mantenida en el tiempo que hace que se pince un nervio. Por ejemplo suele ocurrir bastante por la noche mientras estamos acostados o dormidos ya que se tiende a estar mucho tiempo en una misma postura.

En ocasiones el origen de ese acorchamiento se debe a haber sufrido algún traumatismo o tener algún tipo de lesión interna sobre la región, aunque en ocasiones, el origen del hormigueo está más arriba, en el cuello, ya que por allí van los nervios y los vasos que se encargan de abastecer los brazos y las manos por lo que ciertos problemas cervicales pueden dar la cara en forma de acorchamiento.

La edad también influye. A medida que cumplimos años es más frecuente que se nos duerman las manos. Con el paso de los años nuestras articulaciones van “envejeciendo” y la artrosis es una realidad con la que tenemos que aprender a convivir. Este envejecimiento de nuestros huesos y articulaciones hace que la región del cuello (cervicoartrosis) se vea afectada y algún nervio-vaso puede sufrir algún pinzamiento a su paso por alguno de los conocidos como picos de loro que se forman con la artrosis.

Contracturas musculares a nivel de cuello y región de hombros puede condicionar también a que se nos duerman los brazos o las manos.

Ciertas situaciones como el sobrepeso, la menopausia o estar embarazada pueden predisponer a que se duerman las manos debido en parte a la tendencia de retener líquido que suelen darse en estas personas.

Respecto al hormigueo, también influye la actividad que hagamos frecuentemente y en qué trabajemos ya que puestos que exijan destreza manual o ejercicios-movimientos repetidos y de fuerza en manos y muñeca pueden hacer que a la larga predisponga a sufrir adormecimiento. Por lo tanto las personas que realizan actividades domésticas o manipulan maquinaria pesada tienen predilección por este síntoma.

Pero en ocasiones, que se duerman las manos puede tener su origen a otro nivel. Por ejemplo el estar tomando algún tipo de medicamento que puede tener como síntoma adverso las conocidas como parestesias (acorchamiento) o situaciones en las que la persona tenga menor cantidad en su cuerpo de vitamina B12.

¿ES PELIGROSO QUE SE DUERMAN LAS MANOS?

Que se duerman las manos o los brazos puede pasar y en principio no tener más importancia si ocurre de vez en cuando. Sin embargo si es algo que pasa con relativa frecuencia hay que estar atento ya que como has leído más arriba puede deberse a diferentes situaciones que no tienen solo que ver con una mala postura.

Además, aparte del acorchamiento hay que estar muy atentos a si aparece dolor en los dedos y pérdida de fuerza ya que esto puede deberse a un problema, el SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO del que hablaremos en la siguiente entrada y en el siguiente videotutorial

(si te interesa el tema suscríbete al boletín de noticias para estar informado cuando se publique el artículo)

QUÉ HACER CUANDO SE DUERMEN LAS MANOS

Si ocurre de vez en cuando lo primero es no agobiarnos ya que suele ser algo pasajero y sin más importancia. Pero si ocurre a menudo lo ideal es que consultes a un médico.

Cuando se te duerma la mano puedes realizar un simple ejercicio que te será útil para que el hormigueo cese ya que se conseguirá que se relajen los nervios implicados en el adormecimiento.

Cuando aparezca el acorchamiento en la mano coge una pequeña pelota de goma y cierra la mano envolviendo la pelota y ejerciendo presión con la planta de la mano y los dedos, realizando esto varias veces.

Con este simple ejercicio se fortalecerán los nervios de la muñeca que normalmente están implicados en este síntoma y encontraremos alivio.

En ocasiones será imposible impedir que jamás aparezca este desagradable síntoma pero al menos, tras leer esta entrada sabrás por qué puede deberse, qué hacer para que el adormecimiento se vaya lo antes posible y sobre todo, qué hay que vigilar por si el acorchamiento que tienes pueda deberse a otro problema como puede ser el túnel carpiano.

Si te ha resultado interesante, comparte el artículo.  Compartir salud es regalar vida.

Consulta online

2 respuestas a “¿Por qué se duermen los brazos y las manos?”

  1. Fabiola dice:

    Por q se me entumen los brazos y es todo el tiempo e suelen incharse mis manos

    • juantoral dice:

      Faltan datos para poder dar una respuesta concreta: alguna enfermedad previa como por ejemplo diabetes, se te duermen otras partes del cuerpo, algún otro síntoma además del que cuentas? Si necesitas algo te animo a que pruebes mi consulta médica online http://www.medicodecabeceraonline.es Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web