Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Los problemas de las encías en personas con Diabetes

Categoría: Te Interesa

Escrito el día 05-diciembre-2022 por Juan Toral

Nuestro cuerpo es la máquina más precisa que existe. Como si se tratase de un reloj suizo, nuestro organismo funciona de manera coordinada, estando todo relacionado. Te sorprendería que problemas en la dentición pueden afectar a la salud del corazón, al igual que enfermedades endocrinológicas como la diabetes, pueden terminan suponiendo un problema para nuestras encías. Es por eso que en este blog podrás leer la asociación que hay entre tener de manera mantenida niveles elevados de glucosa en sangre, cosa que ocurre en las personas con diabetes ya sea tanto tipo 1 (insulinodependiente) como en el tipo 2 (prototipo de personas con una edad, barriga y dieta descuidada).

Pero antes de entrar en detalle, vamos a dejar claro la primera cuestión:

 

¿Qué es la DIABETES?

Sería aquella enfermedad en la que existen nivel elevados de glucosa en sangre. Coloquialmente, a la glucosa la conocemos como azúcar, aunque conviene no confundir ambos términos. La glucosa es la principal fuente de energía de nuestras células y de nuestro cerebro. Esta glucosa la ingerimos a través de los alimentos y circula por la sangre; a este nivel, interviene la Insulina, que es una hormona liberada en el páncreas que será la encargada de hacer que la glucosa pueda entrar a nuestras células. Existen dos opciones de diabetes: en una de ellas, el páncreas de la persona no libera insulina (diabetes tipo 1) y en otros casos, el cuerpo se acostumbra a altos niveles de glucosa, por lo que la insulina se vuelve “perezosa” y termina desencadenándose una resistencia a la Insulina (diabetes tipo 2). En ambas situaciones, el resultado sería un aumento de las cifras de glucosa en sangre ya que tendría dificultado su transporte y entrada en las células. Este exceso en dicha molécula, a la larga termina desencadenando problemas de sensibilidad (neuropatías) y fallos de órganos tan importantes como la visión, la filtración de los riñones o la calidad de nuestros vasos sanguíneos. 

Una vez que sabemos qué es la diabetes y que ocurre en las personas con esta patología, toca buscar la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Por qué la diabetes afecta a la salud de nuestras encías?

Como has leído anteriormente, los niveles mantenidos elevados de glucosa en sangre, terminan dañando a nuestro cuerpo. La boca no iba a ser una excepción y está más que demostrado, que personas con diabetes tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad de las encías, a nivel periodontal, pudiendo incluso, terminar infectándose los huesos que hay debajo de ellas y que hacen de soporte para los dientes. Clínicamente, esta enfermedad bucal podría dar lugar a dolor, halitosis (mal aliento), dificultad para masticar y triturar los alimentos e incluso a una predisposición a sufrir pérdidas de piezas dentales. Además, no es un aspecto menor, cuando se tiene diabetes, la capacidad de nuestro organismo de regenerar pequeñas heridas se ve dificultada y pueden darse defectos en la cicatrización, reparación y evolución de este tipo de lesiones. 

Niveles elevados de glucosa además predisponen a sufrir sequedad de boca que a su vez puede ser la antesala de infecciones micóticas (por hongos), dando lugar a un síntoma conocido como candidiasis oral o Muguet, que clínicamente se traduciría como una lengua con una especie de alfombra blanquecina que puede dar dolor e hipersensibilidad en la lengua al entrar en contacto con ciertos alimentos o líquidos. 

Si a la diabetes le sumamos el hábito tóxico que es el tabaco, las probabilidades de sufrir problemas en la cavidad oral aumentan exponencialmente.

Una vez que sabemos esto, va siendo hora de cerrar el artículo con una serie recomendaciones

Recomendaciones para cuidar la salud bucal si tienes Diabetes

El primer paso sería poner de nuestra parte para mantener unos buenos niveles de glucosa en sangre para prevenir la aparición de los problemas anteriormente descritos. Diabetes descontroladas predisponen en mayor frecuencia y gravedad a este tipo de problemática. Además, los siguientes consejos darán buenos resultados:

Si tienes diabetes todo esto puede parecerte un mundo, pero te sorprenderá el poder que tienen pequeños cambios, que si los convertimos en hábitos, terminan repercutiendo espectacularmente en nuestra salud. 

Consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web