Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Remedios para luchar contra el sudor

Categoría: Te Interesa

Escrito el día 13-junio-2018 por Juan Toral

No es la primera vez que en este blog hablamos sobre el sudor. Si en su día hablamos de ¿por qué huele el sudor? o ¿por qué unas personas sudan más que otras? hoy toca retomar el tema para intentar buscar soluciones a este problema de ciertas personas que sudan más de lo normal, lo que a nivel médico se define como hiperhidrosis.

En condiciones normales el sudor es un mecanismo de defensa que hace que la temperatura de nuestro cuerpo se regule, evitando entrar en estados hipertérmicos como el golpe de calor. A través de la sudoración, el organismo disminuye y regula la temperatura corporal por lo que la primera afirmación sería indicar que la sudoración resulta beneficiosa.

Ahora bien, todo en su justa medida. Si es incómoda la estampa de ver como la parte de las axilas de la camisa se ensombrece debido al sudor, lo realmente molesto es el desagradable síntoma que padecen estas personas, que suelen presentar una excesiva sudoración sobre todo en la palma de las manos que termina convirtiéndose en un incómodo e inmanejable problema para la persona.

La finalidad de este post es centrarnos sobre todo en las opciones existentes de tratamiento para el problema de hiperhidrosis. Si es tu caso puedes optar por intentar alguno de estos tratamientos pero si el problema va a más consulta con un médico-dermatólogo que es la persona mejor preparada para eliminar este problema.

 

Existen diferentes opciones de cara al tratamiento, pero cada persona dependiendo del grado de la enfermedad y de sus propias características puede tener un tratamiento óptimo diferente. Así que lo que haremos es enumerar las opciones existentes para buscar el mejor remedio.

Existen centros pioneros en España centrados en dar la mejor atención para este problema de hiperhidrosis, en los que pretenden eliminar los problemas del sudor.

 

–  Tratamientos antitranspirantes: existen sprays que actúan a nivel de las glándulas sudoríparas, intentando bloquear la eliminación del sudor. Puede ser una buena opción para casos de hipersudoración leve-moderada.

–  Psicoterapia: las personas con hiperhidrosis suelen desarrollar problemas de ansiedad que puede incluso terminar limitando sus relaciones con los demás debido al miedo y la inseguridad que les genera el exceso de sudoración. En estos casos, realizar psicoterapia puede ser una buena herramienta como complemento, lo que puede potenciar los efectos farmacológicos del resto de opciones.

–  Toxina botulínica: el famoso botox. Actúa bloqueando las terminales nerviosas que se encuentran hiperestimulando a las glándulas sudoríparas, por lo que es un remedio efectivo para frenar la sudoración. Su efecto suele durar 6 meses y puede requerir inyecciones repetidas para mantener el efecto.

–  Iontoforesis: es una técnica emergente que está dando buenos resultados. Se introducen iones a través de la piel mediante pequeñas descargas eléctricas. Esto hace que se cristalicen proteínas que tapan las glándulas sudoríparas controlando de esa manera la eliminación del sudor. Es un excelente y efectivo remedio para la hiperhidrosis palmo-plantar de manos y pies, ya que se reducirían las dimensiones de los conductos sudoríparos, manteniéndose el resultado en el tiempo.

Esta iontoforesis el paciente puede hacerlo en la casa si se adquiere el dispositivo, resultando un tratamiento no invasivo, que no suele hacer daño a las personas y que parece no tener efectos adversos. Se comienzan con sesiones de 30 minutos durante dos semanas, y luego se pasa a un tratamiento de mantenimiento con dos sesiones semanales.

–  En la actualidad se están investigando sobre nuevas opciones de tratamiento como la radiofrecuencia fraccionada con migroagujas o los ultrasonidos de alta intensidad, aunque hacen falta aún más estudios que avalen su uso.

 

Si quieres profundizar el tema con curiosidades, comparto dos artículos que ya he publicado al respecto:

¿Por qué unas personas sudan más que otras?

¿Por qué huele el sudor?

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web