Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Sindactilia: como vendar los dedos

Categoría: Enfermedades

Escrito el día 13-abril-2018 por Juan Toral

Los dedos son nuestra conexión con el exterior: tocamos, palpamos, caminamos, nos apoyamos… El estar continuamente interactuando con el medio hace que la probabilidad de que suframos algún golpe en nuestros dedos sea alta. Todos hemos sufrido el típico golpe en verano cuando vamos descalzos y nos damos con el filo de una silla en el dedo pequeño del pie; o la gente que juega al baloncesto habrá recibido el impacto sobre el índice o el anular al luchar por un rebote…

Para este tipo de traumatismos en los dedos, tenemos el mejor remedio a nuestro alcance, sin necesidad de ir al médico ya que con un simple vendaje conocido como SINDACTILIA conseguirás la mejor técnica para inmovilizar y favorecer que el dolor y la inflamación se vayan corrigiendo. Incluso en el caso de que se formen pequeñas fracturas o fisuras en las falanges distales de nuestros dedos, el tratamiento suele ser el mismo: inmovilización, reposo, frío para ayudar a bajar la inflamación y algún calmante o antiinflamatorio según la persona sea hipertensa o no, o padezca problemas digestivos.

Cuando nos golpeamos un dedo suele producirse el engrosamiento de las estructuras ligamentosas que tienen como misión hacer el juego para asegurar al mismo tiempo la movilidad y la estabilidad de la articulación. Esta inflamación tras un golpe, hace que se produzca una capsulitis que será la causante del dolor y de la limitación del movimiento.

La misión del vendaje tipo sindactilia será permitir que el ligamento se relaje, impidiendo al mismo tiempo movimientos de rotación y lateralización del dedo que retrasaría el proceso de cicatrización del ligamento.

 

¿En qué consiste y cómo poner la SINDACTILIA?

Este vendaje es muy fácil de colocar. Consiste en utilizar como inmovilización para un dedo lesionado, el dedo sano más próximo que será utilizado como soporte.

El procedimiento es muy sencillo. Ponemos entre ambos dedos una gasa ligeramente doblada que cortaremos para ajustar al tamaño de los dedos y después de esto, unimos ambos dedos mediante finas tiras de esparadrapo. Con el esparadrapo conseguimos inmovilizar el dedo lesionado y con la gasa que hemos puesto entre los dedos evitamos la maceración de la piel que se puede producir por la humedad.

En el videotutorial de este post verás de manera práctica cómo poner una sindactilia y aprenderás cómo realizarlo. En el caso de que se moje el vendaje o se afloje, podrás renovar el vendaje para asegurarnos de que la sindactilia sigue cumpliendo su misión.

 

¿Se puede poner una sindactilia en todos los dedos?

La respuesta es sí, salvo en el primer dedo (dedo gordo) de las manos. El pulgar hace la función de pinza por lo que no conseguiremos inmovilizar con el índice debido a sus características anatómicas.

 

Sabías que…

El vendaje sindactilia nace a raíz de una extraña anomalía anatómica. Y es que originariamente, la sindactilia es una condición inusual en la que la persona suele nacer con alguno de los dedos de los pies o de las manos unidos. Estadísticamente se ha visto que en 1 de cada 2.500 nacimientos se da este fenómeno.

 

                             Vendaje Sindactilia

 

Descubre más videotutoriales en mi canal de Youtube https://www.youtube.com/user/wwwjuantoralcom/

 

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web