Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Síndrome del túnel carpiano

Categoría: Enfermedades

Escrito el día 16-mayo-2017 por Juan Toral

Si no hace mucho que hablábamos en el blog sobre las causas que explicaban el acorchamiento de los brazos, hoy toca hablar sobre el síndrome del túnel carpiano, el problema compresivo nervioso más frecuente que existe del que seguro que has escuchado hablar.

¿Qué es el síndrome del Túnel Carpiano?

En la muñeca hay diferentes estructuras que anatómicamente forman algo parecido a un canal entre las que se encuentran huesos, ligamentos, vasos sanguíneos, músculos que se encargan del movimiento y nervios como el mediano que se encarga de llevar la información al pulgar y a la mano.

En ciertas situaciones, el nervio mediano se pinza o se comprime en este canal o túnel, acompañándose de signos inflamatorios internos como edema inflamación de las estructuras tendinosas cercanas y aparecen los síntomas típicos de esta enfermedad. El síndrome del túnel carpiano que es la neuropatía compresiva con mayor prevalencia.

¿Qué síntomas suele dar el síndrome del túnel carpiano?

Debido a la lesión que se produce, estar personas suelen manifestar algunos o muchos de los siguientes síntomas:

–  Acorchamiento en el pulgar y/o en los dedos índice y corazón y también en la palma de la mano

–  Torpeza y dificultad para agarrar cosas o hacer movimientos finos

–  Dolor que puede extenderse hasta el codo

–  Debilidad en la mano

–  Adormecimiento de la mano y/o los dedos

Causas del síndrome del túnel carpiano

Son varias las causas que pueden predisponer a que las personas sufran este síndrome, pero la principal es la realización repetitiva de ciertos movimientos de la mano y la muñeca como limpiar, escribir en el ordenador, tocar un instrumento…es por ello que en muchas ocasiones se considera una enfermedad laboral ya que tiene que ver con las actividades mantenidas en el tiempo que repetimos a diario.

Existen otras causas como por ejemplo:

–  Tener un túnel carpiano pequeño de nacimiento lo que facilitaría el punzamiento del nervio

–  La ingesta de alcohol ya que puede condicionar a una lesión de los nervios (neuropatía nerviosa)

–  Haber tenido una fractura de muñeca previa

–  Ciertas enfermedades de base como la artritis reumatoidea

–  Otras situaciones como la diabetes, el tabaco y la obesidad también predisponen

¿Existen tratamientos para el síndrome del túnel carpiano?

La respuesta es sí, aunque no siempre son 100% efectivos ya que aunque los síntomas pueden mejorar sin cirugía, en torno al 50% de las personas que lo padecen terminarán necesitando pasar por quirófano para descargar la zona y liberar al nervio mediano.

De cara a evitar la progresión de la enfermedad será efectivo por un lado intentar cambiar el estilo de vida y dejar de hacer el movimiento repetitivo que está causando la inflamación o al menos intentar utilizar algo para descargar la articulación durante este movimiento. Por ejemplo nos puede ser útil usar ciertos teclados o ratones especiales que venden para ello.

Respecto al tratamiento farmacológico hay dos opciones. Por un lado los antiinflamatorios y por otros los corticoides que se pueden poner en forma de infiltración dentro de la articulación para intentar que la inflamación se reabsorba y los síntomas disminuyan.

¿Puede hacer yo algo para que mi síndrome del túnel carpiano mejore?

Puedes y debes. Para intentar frenar el avance de la enfermedad puede ser beneficioso que la persona afectada siga una serie de consejos:

–  Aplicar compresas frías en la zona

–  Evitar dormir sobre la muñeca afectada

–  Usar una férula por la noche (ortopedia) para intentar descargar la articulación y liberar al nervio mediano

–  Evitar en la medida de lo posible movimientos-ejercicios repetitivos vibratorios

Además las personas con síntomas del síndrome del túnel carpiano deberán hacer una serie de ejercicios para intentar ayudar a una mejor recuperación.

¿Cuáles son los ejercicios que puedo realizar?

Lo ideal es realizar ejercicios con los que consigamos estirar la musculatura flexora para liberar la presión del nervio mediano. Hay que realizar estos movimientos varias veces al día y mantener cada postura 15 segundos y repetirla 10 veces

–               Estiramiento flexor del antebrazo

–               Estiramiento flexor del codo

–               Estiramiento flexor con el brazo en pronación

–               Estiramiento flexor de la muñeca

–               Estiramiento abductor del pulgar

Además de la musculatura flexora ayudaría también fortalecer la musculatura extensora tanto de muñeca como de los dedos con los dos siguientes ejercicios:

–               Activo flexor de la muñeca

–               Resistido flexor de la muñeca

No te puedo asegurar que si sigues todo esto te libres de tener que pasar por quirófano para liberar un poco el espacio existente en el canal o túner carpiano, pero seguro que la probabilidad de que mejoren tus síntomas será mayor si realizas estos consejos y sigues las indicaciones que has leído en este artículo.

Si te ha resultado de interés, comparte el post en tus redes sociales y es que como digo “Compartir salud es regalar vida”

Y si tienes alguna duda sobre el túnel carpiano en particular o cualquier otra cosa relaciona en salud, no dudes de contactar conmigo a través de mi consulta médica online donde encontrarás “Tu médico a un golpe de click” 

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web