Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Sobres o pastillas: qué es mejor

Categoría: Curiosidades

Escrito el día 17-octubre-2019 por Juan Toral

Si de tan a elegir entre sobres o pastillas, ¿qué prefieres? Muchas veces en la consulta tenemos que responder a esta pregunta del millón. Los pacientes suelen ir con una idea en la cabeza: hay quienes les cuesta mucho tragar una pastilla y prefieren sobres; otros prefieren la opción en comprimidos porque el medicamento disuelto en agua tiene mal sabor de boca. Hay quienes eligen una u otra forma convencidos de que hacen más efecto, son mejores o hacen menos daño al estómago. ¿Pero qué hay de cierto en todo esto? Hoy vamos a repasar si es verdad o no que existan diferencias entre el mismo principio activo (el mismo medicamento) si lo tomamos en pastillas o en sobres. 

En su día ya repasamos sí era verdad que los pinchazos hacían más efecto que las pastillas y llegamos a la conclusión que esa idea es errónea. Te dejo el videotutorial preparado para la ocasión y salimos de dudas.

Empezaré por el final, y es que la conclusión principal es que NO EXISTEN GRANDES DIFERENCIAS entre elegir la opción de sobres o decantarse por comprimidos.  Y es que el USO DE UNO U OTRO FORMATO NO CONDICIONA LA CALIDAD O EFECTO DEL MEDICAMENTO.

¿QUÉ ACTÚA ANTES, EL SOBRE O LA PASTILLA?

Parece que los sobres comienzan a hacer efecto unos minutos antes que las pastillas, pero finalmente el efecto que se consigue respecto al control de los síntomas es el mismo. Hacer efecto un pelín antes no quiere decir que haga más efecto, ya que el efecto es el mismo se tome una pastilla o un sobre. 

La diferencia de acción es poco significativa por lo que lo mejor a la hora de elegir si sobres o pastillas es las preferencias que tenga cada persona. Hay gente a las que le cuesta un mundo tragar una pastilla, otras a las que el sabor de ciertos sobres les puede dar asco y no tomarse el tratamiento. 

¿LOS ANTIINFLAMATORIOS EN SOBRE HACEN MENOS DAÑO AL ESTÓMAGO QUE EN COMPRIMIDOS?

Ibuprofeno, Diclofenaco, Naproxeno, Dexketoprofeno…las opciones a la hora de tomar un antiinflamatorio son variadas y muchas veces la gente asocia su toma a la necesidad de tomar un “protector de estómago” (cosa que también hemos desmentido ya en el blog). Da igual si el antiinflamatorio nos lo tomamos por boca en forma de jarabe, pastilla o sobres, pinchado, por vena o por vía rectal en forma de supositorio. Los antiinflamatorios no tienen capacidad para resentir la mucosa del estómago por su forma farmacéutica, sino por su mecanismo de acción, que siempre es el mismo, por lo que sea cual sea la forma que elijamos puede resentir el estómago. Y es que los antinflamatorios inhiben una enzima (COX-1) y por lo tanto se deja de producir una serie de sustancias (prostaglandinas, consiguiéndose el efecto de disminuir la inflamación) que hacen que nuestras células estomacales neutralicen la acidez y se genere un moco protector en las pareces de nuestro estómago. Al perderse la producción transitoria de las prostaglandinas, se puede desnivelar y que haya más cantidad de ácido.

Si tienes problemas de estómago, evita las pastillas efervescentes, ya que la composición de la efervescencia no suele ser buena aliada.

Un consejo respecto a los antiinflamatorio y las molestias digestivas: cuando necesites un antiinflamatorio, lo mejor es que uses la menor dosis (como ya dijimos en el blog, mejor el Ibuprofeno 400 que el de 600 mgy durante el menor tiempo posible”. De esta manera reduciremos la probabilidad de que nuestro estómago se resienta. 

Y un último consejo, elijas la opción que elijas, sigue las indicaciones del médico o el farmacéutico y tómatelo los días que te han indicado. Hay gente que va más allá y se decanta por cápsulas pero no se las tragan sino que echan el contenido de la cápsula en una cuchara y se lo toman. No podemos hacer esto ya que la cápsula está diseñada para pasar al intestino y no disolverse directamente en el estómago y si se pierde la funda se pierde este paso intermedio.

Para cualquier duda respecto a la medicación, te recuerdo que puedes hacerme tus consultas médicas usando mi consulta online y por solo 15€ descubrirás lo que es tener a “tu médico a un golpe de click”.

http://www.juantoral.com/consulta-online/

Consulta online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web