Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Sumisión Química 💉 una peligrosa «moda»

Categoría: Enfermedades

Escrito el día 16-agosto-2022 por Juan Toral

Hay artículos en esta web que no me gustaría tener que escribir y este es uno de ellos. Pero por desgracia, el tema está de actualidad y la ilógica lógica de esta sociedad corrompida, es que, en las próximas semanas, las cifras de víctimas de SUMISIÓN QUÍMICA seguirán en aumento. En una sociedad enferma de imitación y redes sociales, todo lo viral se imita y por desgracia (espero equivocarme), esta nueva corriente será copiada, aunque no siempre los pinchazos vayan cargados con alguna droga, ya que amenaza incluso en convertirse en una broma de pésimo gusto e importantes riesgos. Así que toca hablar de este gran problema en ciernes, saber qué es, qué sustancias usan los desgraciados (normalmente serán hombres contra mujeres) que utilizan este método, los síntomas que provocan y cómo actuar en caso de ser una de las víctimas. Creo que es necesario informar de manera clara a la población (sobre todo a la más joven), sin alarmismo, pero de manera detallada para que esté informada y reconocer y saber cómo actuar. 

¿QUÉ ES LA SUMISIÓN QUÍMICA?

La sumisión química se define como la administración de sustancias químicas con efectos psicoactivos a una persona, sin su consentimiento y sin su conocimiento, para modificar su estado de conciencia o su comportamiento, con fines delictivos. Aunque está de moda por fines sexuales, y es su uso principal, no es el único fin, ya que, por ejemplo, también pueden darse con la intención de robar a una persona, extorsionarla, o incapacitar a personas mayores.

Pero como habrás visto en las noticias, el uso de la sumisión química suele emplearse para delitos contra la libertad sexual, siendo las mujeres jóvenes el principal blanco, siendo las noches y zonas concurridas de fiesta, el marco idóneo para que dicha sumisión se lleve a cabo.

Ojo al dato

Según datos del Instituto Nacional de Toxicología, 1 de cada 3 agresiones sexuales en los últimos 5 años se produjo al estar la víctima bajo los efectos de una sumisión química, lo que dificultó el reconocimiento del hecho debido a la confusión y alteración en el nivel de conciencia que provoca.

¿QUÉ SUSTANCIAS PUEDEN PROVOCAR SUMISIÓN QUÍMICA?

Se han detectado más de 50 sustancias que pueden emplearse en la sumisión química, aunque todas ellas tienen en común, el actuar sobre el sistema nervioso central, al que pueden estimular o deprimir, siendo estas últimas las más empleadas al dejar a la víctima más vulnerable.

Cuando pensamos en la sumisión química, solemos pensar en un pinchazo, pero hay que tener en mente que el alcohol es la sustancia más involucrada en una sumisión química. 

El listado de sustancias que se pueden emplear es amplio. La más famosa quizás sea la escopolamina, más conocida como burundanga; pero entre las sustancias podemos encontrar medicamentos como ansiolíticos, benzodiacepinas, sedantes, hipnóticos, anticonvulsivos, hipnóticos, miorrelajantes o anestésicos como la ketamina, u otras sustancias como las drogas entre las que destaca el éxtasis líquido o GHB, aunque también pueden emplearse otras como el hachís o  el cannabis/marihuana.

Sabías que…

No existe como tal una “droga de los violadores” que te haga obedecer órdenes sin más. Lo que hay son más de 50 sustancias que pueden utilizarse para disminuir el nivel de conciencia, tener menos sensación de peligro y por lo tanto perder la capacidad de defendernos o huir, además de provocar amnesia, lo que da la falsa sensación de seguridad a los agresores

¿CÓMO PUEDES SABER QUE HAS SIDO VÍCTIMA DE SUMISIÓN QUÍMICA? ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA SUMISIÓN QUÍMICA?

Si te han echado una sustancia rara en la bebida y no has estado atenta al momento en el que te preparaban el combinado, puede que sea más difícil interpretar los síntomas. Pero si la sumisión química se produce a través de un pinchazo, tienes que tener en cuenta que por pequeña o fina que sea la aguja, vas a sentir las típicas molestias y/o dolor de cualquier pinchazo, por lo que, si esto ocurre, debes ponerte en alerta y actuar.

También tienes que tener en cuenta que ya sea bebido o pinchado, al entrar a nuestro cuerpo por la boca y ya sea por debajo de la piel (subcutánea) o directamente intramuscular, según donde se haya producido el pinchazo, el efecto sobre el sistema nervioso central no será inmediato, por lo que pasarán minutos hasta que los efectos aparezcan o empeoren.

Pese a la creencia popular, no existe como tal una droga que te haga obedecer órdenes sin más; lo que hacen estas sustancias es bajar el nivel de conciencia y dar amnesia (no recordar las cosas), lo que deja a las víctimas especialmente vulnerables a ser sometidas. Dependiendo de la sustancia empleada los síntomas pueden variar un poco, pero si notas un pinchazo o bebes algo y comienzas a sentir alguno de los siguientes síntomas, no dudes en poner en marcha las recomendaciones que te doy en el siguiente apartado:

Pero como dije al principio, no tienen ni por qué aparecer todos estos síntomas o incluso, puede que aparezca alguno que no esté en el listado. Lo más importante es que si crees que te está o ha pasado algo y no puedes pensar con claridad sobre lo ocurrido, que actúes como te cuento a continuación.

¿QUÉ DEBES HACER SI SOSPECHAS QUE HAS SIDO VÍCTIMA DE SUMISIÓN QUÍMICA?

El efecto de la sustancia tóxica no es inmediato, pero es importante actuar rápido. Lo primero, es avisar de que algo te ha pasado o que estás notando algo extraño. Da la voz de alarma a tus amistades, al personal de seguridad de la discoteca o el evento en el que estés, y contacta (tú o alguna de tus amistades) con la Policía para activar el protocolo ante una sospecha de sumisión química y con las autoridades sanitarias (normalmente al teléfono 112).

Es muy importante actuar pronto para evitar que la persona o personas puedan abusar o beneficiarse de ti. Pide ayuda y que te desplacen al hospital más cercano. Muchas de estas sustancias tienen una vida media corta en el organismo por lo que, si pasa tiempo, serán prácticamente imposibles de detectar en un análisis toxicológico.

La Policía debe encargarse en todo momento de coordinar la actuación sanitaria a la posible o confirmada víctima. 

¿QUÉ PUEDES HACER PARA EVITAR UNA SUMISIÓN QUÍMICA?

Lo primero que tienes que tener claro que, aunque puedas ser la víctima, la culpa no es tuya sino de la persona desgraciada y cobarde que usa este método para conseguir un fin. 

NO SIENTAS VERGÜENZA, NO ENTRES EN PÁNICO, NO LO GUARDES EN SECRETO, AVISA A ALGUIEN DE CONFIANZA Y ACUDE AL CENTRO SANITARIO MÁS CERCANO

Pero para intentar caer en la trampa y a modo de consejos finales, intenta seguir estas recomendaciones cuando estés en eventos lúdicos multitudinarios o salgas de fiesta:

Sabías que…

Un grupo de emprendedores estadounidenses desarrollado un material utilizado en vasos y pajitas que cambia de color en presencia de algunas de las sustancias químicas más empleadas con finalidad de sumisión química.

MENSAJE FINAL TRANQUILIZADOR

Quiero finalizar con un mensaje de esperanza, o al menos de tranquilidad. Aunque lo parezca, son pocos los hombres miserables que actúan de este modo. Si crees que eres una víctima o efectivamente lo eres, seguro que personas próximas a ti van a ayudarte. No hay ninguna droga de violadores que como tal te haga obedecer órdenes. No hay una droga en la sumisión química cuyo efecto sea inmediato. No hay ninguna droga pinchada que no duela o que no notes el pinchazo. Si comienzas a sentirte extraña o has notado el pinchazo, intenta no entrar en calma: tienes tiempo de actuar, pero es importante que lo hagas pronto y siguiendo los pasos que te he comentado.

Por desgracia vivimos en un mundo donde sentimos envidia de lo bueno e imitamos lo malo. El número de sospechas de sumisión química está aumentando y seguro siga en auge. Y no siempre se ha podido demostrar que el pinchazo se acompañe de la inoculación de alguna sustancia tóxica. Por desgracia, en ocasiones incluso se ha vuelto un “macabro juego viral” con el que se pincha a la persona para asustarla, una moda peligrosa porque a través de los pinchazos puede contraerse enfermedades infecciosas como por ejemplo la hepatitis o el VIH.

Si eres un miserable para tener que abusar de una mujer, si eres un cobarde como para además tener que usar la sumisión química; si no sabes frenar ese “falso instinto” de hombría, te doy 3 consejos: puedes acabar en la cárcel, mastúrbate y no le jodas la vida a nadie, y si no sales salir a divertirte de manera sana, #QuedateEnCasa que quizás ya lo hiciste durante la pandemia del coronavirus y no te pasó nada.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

López Hidalgo E.. Sumisión química. Guía informativa para adolescentes y jóvenes. Cuad. med. forense  [Internet]. 2018  Jun [citado  2022  Ago  04] ;  24( 1-2 ): 23-26. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-76062018000100023&lng=es.  Epub 21-Sep-2020.

¿Quieres disfrutar de una consulta de telemedicina totalmente gratis?

Únete al canal más saludable de Telegram a través del siguiente código QR o de este link y suscríbete al Canal de Youtube “Dr JUAN TORAL: Consejos para mejorar tu salud” y recibirás un código para poder hacer una consulta de telemedicina totalmente gratis

Consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other