Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

TENGO LOS NIVELES DE PROGESTERONA BAJOS

Categoría: Te Interesa

Escrito el día 22-mayo-2023 por Juan Toral

En este post voy a explicarte qué es la progesterona y qué ocurre en el organismo cuando sus niveles se encuentran por debajo de lo esperado. Antes de nada, conviene recordar que la progesterona es una hormona de la familia de los progestágenos, que influye en el desarrollo sexual durante la pubertad y se relaciona fuertemente con la reproducción. Para formar progesterona, hace falta colesterol como materia prima: su fabricación principalmente se da en los ovarios, aunque las glándulas suprarrenales también tienen capacidad para producir esta hormona, al igual que la placenta cuando la mujer se queda embarazada. En el embarazo, esta hormona se encargará de diferentes funciones como, por ejemplo, favorecer que el endometrio sea receptivo y que tras la implantación, haga que el embarazo siga su curso.

Tienes que saber que la progesterona es la hormona dominante en la segunda mitad del ciclo menstrual, cuando ya se ha producido la ovulación. ¿Qué quiere decir esto? Pues que sin ovulación no hay progesterona y sin progesterona no hay embarazo. 

No Progesterona, No Party

Una vez que sabemos qué es, conviene recordar qué ocurre cuando se da una situación de baja progesterona SÍNTOMAS:

  1. INFERTILIDAD: la dificultad para quedarse embarazada o sufrir un aborto espontáneo puede justificarse por niveles de progesterona bajos, ya que es la hormona fundamental para el embarazo.
  2. CICLOS Y MENSTRUACIONES IRREGULARES: si la mujer tiene reglas o ciclos menstruales irregulares, debería estudiar sus niveles hormonales.
  3. INSOMNIO: unos niveles bajos de progesterona pueden traducirse en dificultad para conciliar o mantener el sueño.
  4. CAMBIOS DE HUMOR/ANSIEDAD/DEPRESIÓN: llegando incluso a poder sufrir crisis de pánico.
  5. PÉRDIDA DEL CABELLO: si aparece 
  6. PÉRDIDA DE LÍBIDO: el deseo sexual se puede ver frenado si existen niveles bajos de progesterona.
  7. DOLORES DE CABEZA y/o MIGRAÑAS: plantear este diagnóstico cuando aparecen episodios repetitivos de dolor de cabeza.

La lista podría ampliarse con otros como sofocos, crecimiento del vello facial, calambres, aumento de la sensibilidad en los pechos, retención de líquidos, aumento de peso, osteoporosis o elevación de los niveles de glucosa en la sangre.

Pero sin duda alguna, el periodo de la vida donde más agobia este problema, es cuando la mujer quiere quedarse embarazada y no lo consigue por este síntoma. Para un correcto abordaje, no sólo se disponen de analíticas o tratamientos hormonales sustitutivos, sino que es importante apoyarse en una buena nutricionista especialista en fertilidad

Mantener unos niveles elevados de progesterona durante el embarazo puede jugar un papel fundamental para el buen desarrollo de la gestación. Por eso, es importante recalcar en mantener unos hábitos de vida saludables, siendo la alimentación una buena herramienta para la optimización de la producción hormonal.

De cara al binomio embarazo-nutrición, se recomiendan:

Alimentos que contengan omega-3, zinc o vitamina B6 son una buena opción para de manera natural aumentar los niveles de progesterona. Por lo tanto, si estás embarazada o deseas estarlo, quizás deberías introducir en tu dieta alimentos como las sardinas, la caballa, cereales integrales, frutos secos, verduras, hortalizas, frutas o carnes blancas.

Consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web