Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Cómo esterilizar el material de los laboratorios

Categoría: Te Interesa

Escrito el día 29-septiembre-2021 por Juan Toral

Los avances científicos y técnicos que viene adquiriéndose en las últimas décadas, nos permiten ampliar los diagnósticos y el conocimiento. Esto hace que los pacientes se beneficien y que como consecuencia se consiga un aumento de la esperanza de vida. Cuando hablamos de medicina y salud, ponemos el foco en los centros de salud y en los hospitales, pero la maquinaria para que el tren de la salud vaya a buen ritmo, tiene su combustible en las técnicas, siendo los laboratorios un referente, donde la vanguardia y la innovación se dan la mano. No solo es importante realizar una buena compra de equipos de laboratorio, sino que también es muy importante la labor de esterilización de los materiales empleados, para de esta manera destruir los microorganismos que pueden estar y contaminar, y seguir trabajando con materiales estériles. De poco sirve disponer de un amplio arsenal de material sino realizamos una buena labor de mantenimiento, lo que puede terminar contaminando las muestras y dando resultados que no se ajustan a la realidad.

La esterilización es un proceso que elimina la carga microbiana, tanto la patógena (la que puede desencadenar infecciones) como la no patógena. Su objetivo será evitar la contaminación cruzada de las muestras o el crecimiento de microorganismos no deseados. Conviene recordar que en muchos procesos de investigación se utilizan productos que están en contacto con muestras biológicas. Si no esterilizamos los productos o medios de cultivo, podrían aparecer microrganismos no deseados que alterarían las condiciones del ensayo y, como consecuencia, podría dar resultados erróneos e incluso ser una fuente de contagio.

Existen diferentes técnicas para realizar este proceso, que dependerán en parte del material a desinfectar. Estas técnicas pueden seguir varias vías:

A continuación, haremos un rápido repaso sobre las técnicas más empleadas, que conseguirán esterilizar de forma diferente.

Agentes Físicos:

El calor puede cumplir esta función de dos maneras: mediante calor húmedo, se consigue destruir a los microorganismos por la desnaturalización que sufren las proteínas. Con el calor seco, se destruyen los microorganismos por la oxidación que sufren los componentes celulares.

Si el material a esterilizar soporta altas temperaturas sin sufrir ningún daño, el calor es el método de esterilización por excelencia. 

La radiación, a través de la emisión de energía, puede eliminar microorganismos. Por ejemplo, suele dar buenos resultados en materiales plásticos y en áreas cerradas. 

Agentes Mecánicos:

Con la filtración se consigue remover todos los microorganismos presentes en un líquido o en un gas, que pueden retenerse sobre la superficie de un material.

Agentes Químicos:

Existen sustancias como el óxido de etileno, el aldehído, el ácido peracético o el peróxido de hidrógeno que pueden usarse como esterilizantes por su capacidad para desencadenar reacciones químicas que dañan las células de los microorganismos y por lo tanto las desactivan.

Consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web