Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Depresión: la epidemia del siglo XXI

Categoría: Enfermedades Categoría: Televisión

Escrito el día 07-febrero-2018 por Juan Toral

La depresión se ha convertido por méritos propios en una de las epidemias más crueles del siglo XXI.

Entrevista

Este reportaje fue realizada por alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. En el mismo intervenimos una persona afectada por esta patología y una psicóloga que dan su visión sobre la depresión

Reportaje donde se habla sobre esta cruel enfermedad que tiene que ganar visibilidad para comenzar a romper unas mordazas invisibles que hacen que las personas que la padecen sufran muchas veces en silencio.

En una parte de la entrevista defino la depresión como una fuerza que te succiona hacia abajo, una especie de boya que hace que sea imposible salir a flote.

La depresión por muchas personas tiende a infravalorarse e incluso hay gente que no la ve como una patología sino como un capricho. Gracias a reportajes como este la depresión debe ir poco a poco ganando la repercusión que se merece ya que por número de personas afectadas la convierte en una de las principales enfermedades del siglo XXI, una epidemia mundial de salud que sobre todo se ceba con los países «desarrollados»

 

Curiosidad

«Las peores fechas del año, a nivel de salud mental, son los meses invernales donde hay menos horas de luz diarias y los días son más cortos.  

Y es que está demostrado que ante la falta de luz, nuestro cerebro libera más melatonina y el aumento de esta hormona reduce los niveles de serotonina, que es fundamental en la regulación de los estados de ánimo»

 

Si quieres profundizar sobre esta enfermedad, hace años publiqué un artículo coincidiendo en mi rotación por Salud Mental. Puedes leer el post «Depresión: la vida en blanco y negro» en el siguiente link

 

Darle las gracias a Silvia GN por su aclaración sobre que en invierno la melatonina sube en vez de bajar

Consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web