Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Estimada Mónica García…reflexionando tras el borrador del Estatuto Marco

Categoría: Reflexiones Categoría: Sin categoría

Escrito el día 23-enero-2025 por Juan Toral

Estimada Mónica, no iba a hacerlo pero finalmente me he decidido a hacerlo. Y aunque sé que no me vas a escuchar, creo que tienes que oír a los médicos, a los que has TRAICIONADO con este borrador del Estatuto Marco que se ha filtrado hacía las obligaciones y jornadas laborales de los médicos. En unas de sus primeras intervenciones como Ministra de Sanidad en Sesión Plenaria del Senado aseguró: «trabajar al 100 por ciento por cuidar a los profesionales sanitarios y «retenerlos y también por fortalecer la Atención Primaria, que es la piedra angular del sistema sanitario»

¡Qué decepción! ¡Cuánto cinismo! ¡Qué hipocresía!

«Somos médicos, eso es lo que somos, no somos ni de izquierdas ni de derechas, cada uno tendrá su ideología, pero estamos todos juntos».

Con estas palabras te hiciste «famosa» durante la MAREA BLANCA de 2013. Y 12 años después (y una pandemia que te aupó a lo más alto), nos apuñalas por la espalda. Nos veremos en las calles, en una nueva marea. Por dignidad profesional, no somos esclavos. SOMOS MÉDICOS, ESO ES LO QUE SOMOS, NO SOMOS NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS, CADA UNO TENDRÁ SU IDEOLOGÍA; PERO ESTAMOS TODOS JUNTOS» ¿Te suena? Gracias, porque al pisotearnos, has conseguido un imposible, unirnos. Aquí te dejo mi carta

Buenas Mónica, sé que no vas a ver este vídeo…pero yo me quedo más tranquilo diciéndote lo que pienso, no creo solo que yo, sino la inmensidad de compañeros de los que hasta no hace mucho, formabas parte y que prometiste en la jura de la toma de la cartera como Ministra de Sanidad defender. Soy Juan Toral, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, uno de tantos, aunque cada vez menos.

No iba a grabarme porque creo que esta no es mi guerra. Si todo va como deseo, en pocas semanas ya no estaré trabajando es España y por lo tanto, no tiene mucho sentido involucrarme o calentarme por algo que no voy a sufrir directamente en primera persona. Pero después de que hace unos días se filtrara el borrador del ESTATUTO MARCO QUE REGULA LA RELACIÓN DE LOS MÉDICOS que tenéis entre manos, por dignidad y honor, creo que aunque no lo hagas, te mereces oír estas palabras.

Y como política que eres, has aprendido con maestría el noble arte del disimulo y tras el revuelo de la medidas que aparecen en el borrador, días atrás has contrarrestado con un vídeo en el que te excusabas diciendo que el borrador era simplemente eso, que se había filtrado por intereses políticos, que las cosas se negocian donde hay que hacerlo…lo siento Ministra, pero no cuela. ¡Qué lejos quedó tu lema “MÉDICA Y MADRE”!

La propuesta de modificación del Estatuto Marco es un FRAUDE. Habéis cambiado los nombres pero nada del contenido. Simple maquillaje del malo, de ese que cuando te mojas te deja churretes en la cara.

La jornada complementaria sigue igual, aunque ya no se llama complementaria, sino de guardia.

VOY A LEERLO:

Se dice que la Jornada de Guardia con el fin de garantizar los servicios 24/7, se podrá ampliar hasta las 24 horas y los días festivos, dependiendo de la organización del servicio, sin superar las 17 horas…cuando ignoráis intencionadamente que por la mañana trabajamos en nuestro puesto como jornada ordinaria, haciendo un total de 24 horas…Pero vuestro maquillaje es para engañabobos.

El cómputo entre la ordinaria y de guardia será de 48 horas semanales, pero en cómputo cuatrimestral…por lo que estamos jodidos: verano, navidades, cubrir bajas de compañeros. Semanas con 2-3-4 guardias. Todo ello, conviene recalcar, debido a las necesidades y organización del Servicio en el que trabajes.

Las horas de guardia no tendrán consideración de horas extraordinarias. Por lo que no se van a pagar como horas extra….y además no están afectadas por limitaciones…por lo tanto, MENTIRA tras MENTIRA.

Llevamos años reclamando que las guardias médicas coticen, al igual que ocurre con los policías o los bomberos. Como bien sabes, aunque quizás no alguna persona que esté viendo esto, y pese a que las guardias son obligatorias para los médicos, y teniendo en cuenta que suponen un incremento amplio de la jornada laboral, lo cierto es que estas horas de trabajo no contabilizan para nuestra cotización ni tampoco como tiempo productivo de cara a la jubilación.

Con el último cambio de la jornada laboral en el que nos quitaríais 2 horas y media pasando de 40 a 37,5 horas, nos alargáis casi 2 años el tiempo de jubilación, y tendremos que estar en la consulta, el quirófano o pasando planta hasta los 66 años y 8 meses, sin tener en cuenta el desgaste físico y mental de nuestra profesión

Otra de las medidas estrella que se han escuchado estos días es que 

 “Los jefes de Servicio de la pública no podrán trabajar en sanidad privada”, En todo esto hay un claro trasfondo de prejuicios ideológicos y de lucha de clases. Y ojo, que muchas veces es cierto que hay profesionales relevantes que usan la Pública para lucrarse en la Privada. Pero lejos de regular, vosotros, pese a ser el Gobierno que abandera las Libertades, sois más de prohibir. Con esta medida, seguramente los líderes más brillantes abandonen el nido de la Sanidad Pública, lo que supondrá una merma en la calidad.

Y lo de Muface no es más que otro ejemplo. Puedo estar de acuerdo en gran parte del debate ético y moral de si trabajadores públicos tienen que disfrutar de Sanidad Privada. A todas luces puede resultar contradictorio, pero cortar de raíz, sin buscar ninguna alternativa a casi 2 milllones de personas que de la noche a la mañana pasarán a la Sanidad Pública, sin ningún tipo de refuerzo, y estando ya más que atascada, demuestra que actuáis como pollos sin cabeza, guiados por el romanticismo ideológico de base, pero no, lo vuestro no es ideología. O no lo es cuando sois capaces de cambiar de opinión en cuestión de días según toque defender el interés del partido o la alianza que os ha puesto a dedo.

Hay falta de sanitarios pero seguimos con una precariedad inadmisible. Sin consolidar nuestro puesto de trabajo ni obtener nuestra plaza, aunque los Tribunales Europeos os digan que estáis obligados a hacerlo. Y te digo os digan, porque para mí, hace tiempo que dejaste de ser médico para ser política. 


Faltan profesionales, y más que van a faltar. 

Vendrán de fuera…pero ¿a qué precio? Y no lo digo de dinero, sino de calidad: profesionales, muchos de ellos, con una formación mejorable, que no pasan filtros ni pruebas y que estarán pululando, muchos de ellos llenando las Urgencias, sin la debida formación correspondiente, porque cada vez menos profesionales querrán trabajar en este tipo de puestos. Yo llevo más de un año detrás de mi oferta de trabajo en el extranjero: he tenido que presentar millones de papeles, compulsar y legalizar toda mi formación, demostrar mi experiencia y competencias. Aquí, todo eso suele saltarse, sin ir más lejos, en la Gerencia de Atención Primaria para la que trabajo, el único criterio para contratar, es el orden en el que dejaste en registro tu currículum, sin importar los méritos de cada profesional. 



No es una defensa de la sanidad privada, Pero obligar a que pasen 5 años para que un especialista recién terminado su formación MIR pueda entrar en ella, es una total privación de libertades. ¿Acaso os creéis nuestros dueños?. Si nos tratarais mejor, no tendríamos ni ganas ni la necesidad de o bien compaginar ambas o de irnos a la Privada. 

La sanidad pública compite constantemente con el sector privado por atraer y retener a los mejores talentos médicos. En muchos casos, los médicos altamente cualificados encuentran en el ejercicio privado una forma de complementar sus ingresos o desarrollar proyectos personales que no son posibles en el sistema público. La exclusividad les obliga a elegir entre una de las dos opciones, lo que frecuentemente conduce a la pérdida de talento en la sanidad pública.

No sé, no soy un experto en Salud Pública como ustedes, pero me parece que en un contexto de creciente escasez de especialistas en muchas áreas médicas, imponer restricciones adicionales a los profesionales puede agravar aún más la crisis de recursos humanos en la sanidad pública. En lugar de atraer a los mejores médicos, esta política los va a empujar hacia el sector privado o incluso a buscar oportunidades en otros países.

La conclusión a la que finalmente yo llego es que  vosotros, no queréis médicos, queréis ESCLAVOS…y lo siento, por ahí no pasamos.

En 2013, cuando empezaste a coger relevancia en los medios por tu implicación en la MAREA BLANCA que tomaba las calles de Madrid exigiendo una sanidad pública digna y de calidad, no te cansabas de decir:

«Somos médicos, eso es lo que somos, no somos ni de izquierdas ni de derechas, cada uno tendrá su ideología, pero estamos todos juntos«, Pues ahora te digo, que seguramente, dentro de muy poco, nosotros, que también somos médicos, nos volveremos a unir, sin ser de derechas ni de izquierdas, para defendernos del atentado que habéis pretendido perpetrar contra nuestra profesión. Sería casi poético que las calles se volvieran a llenar de batas blancas para ponernos de huelga contra vuestras medidas.

La verdad que me tienes totalmente despistado. Ya no eres Errejonista, ni creo que Sumas con Yolanda, restando incluso a Más Madrid. Antes eras el azote de Ayuso pero también de Sánchez y ahora, puesta a dedo por él para mantener el equilibrio con las formaciones de la Izquierda más escorada y que le cuadren los números para gobernar, que finalmente NO PUDIERON, le sirves pleitesía. Al menos, en Política, lo de cumplir el Juramento Hipocátrico no parece ir contigo. Si encima que ahora te mantienes sumisa a tu jefe Sánchez, para cerrar aún más el conflicto de intereses, entraste también a formar parte del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud: tanto de arriba como de abajo, te dan las órdenes que tienes que ejecutar, por mucho que te esfuerces en mal aparentar lo contrario.

No te lo tomes como un insulto, sino como un adjetivo calificativo, pero te considero una  TRAIDORA. No lo digo yo, lo dice la RAE: 

Que traiciona.

Que puede perjudicar a pesar de su apariencia inofensiva.

En lo que se refiere al Ministerio de Sanidad, este país ha tenido muy mala suerte ya que entre las y los Ministros que hemos tenido, se pueden citar a gente como: 

En estas, llegabas tú. Con tu orientación política de base, pero prometiendo que tu máxima prioridad seríamos los que hasta no hace tanto, fuimos tus compañeros, los SANITARIOS. 

Solo te decepciona la persona de la que esperas algo…y a mí, me has DECEPCIONADO profundamente. Creía que de una vez por todas, nuestro trabajo se vería recompensado y recuperaríamos la dignidad profesional, pero me equivoqué. Eres más de lo mismo. O incluso peor, porque personalmente creo que incluso lo de jodernos y humillarnos, lo haces adrede.

No entiendo como rodeada de gente a la que intelectualmente admiro como Javier Padilla, seáis capaces de humillarnos de esta manera.

El gremio de los médicos siempre nos hemos caracterizado por estar desunidos. Así que reconozco que tiene gran mérito lo que estás haciendo. Y aunque la huelga no será la solución ya que con los servicios mínimos abusivos incluso tendremos que cubrir más puestos que los que se cubren en una día normal que suele estar cogido con alfileres, prometemos dar guerra. Sueño con que una ola de bajas médicas se produzcan entre los médicos. De hecho ya hay un estudio que ha demostrado que entre el 20 y el 50% de los médicos sufre del Síndrome del Burnout. Pero luego vendréis con la cantinela de la importancia de la salud mental y de cuidar al que nos cuida.

Lo dicho, espero en las próximas semanas trabajar como médico lejos de tanta toxicidad. Pero por dignidad profesional, quería grabarte estas palabras que ni verás ni escucharás.

Mónica García, MÉDICA y MADRE. Hasta la vista

Consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web