Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Formarse, la mejor inversión

Categoría: Te Interesa

Escrito el día 01-febrero-2023 por Juan Toral

No somos conscientes, pero estamos subidos en una ola del cambio, surfeando en ella sin darnos cuentas de la revolución social que estamos viviendo. La economía se tambalea, el mundo laboral se adapta a los nuevos tiempos. Trabajos que antaño no se podían ni imaginar, hoy son una realidad y por el contrario, otros que parecían totalmente asentados, están claramente en retroceso. Esto hace que un dicho coja especial relevancia “renovarse o morir”. 

Si tiempo atrás nos dicen que profesiones como impresor 3D, o diseñador de hologramas iban a estar en tendencia alcista, le hubiéramos pedido un test de alcoholemia a la persona que nos lo había dicho. Pero hoy estas profesiones han dejado de verse como algo extraño.

En tiempos de incertidumbre y crisis, no solo económicas sino también sociales, estoy convencido de que la formación es la mejor inversión que podemos darnos a nosotros mismos. Formarte para estar preparado ante los nuevos retos, para capacitarte en nuevos estímulos, formarte para vencer barreras y moverte en busca del crecimiento. Cada persona tiene sus propias inquietudes, pero ejemplos como el curso de director de instalaciones de radiodiagnóstico es una ejemplo de lo que estamos hablando: la tecnología se ha incrustado en el ADN de nuestra sociedad, sociedad, que por otro lado, cada vez está más envejecida y por lo tanto, necesitada de los avances médicos, los nuevos tratamientos y las pruebas complementarias que hacen llegar antes a los diagnósticos para intentar encontrar la mejor solución.

Las instituciones públicas, como los Institutos o las Universidades, son entes con una lenta velocidad para adaptarse a los nuevos tiempos. En pleno siglo XXI aún se siguen empleando métodos de enseñanza y temáticas muy lejos de la actualización. Las salidas laborales se han quedado desfasadas y por eso, se hace más necesario la diferenciación, la individualización, el buscar la formación, temática y método que mejor se adapte a las inquietudes de cada persona.

Para este mundo loco que nos ha tocado vivir, el éxito será para aquellas personas que apuesten, que aporten valor añadido, que consigan salirse del orden preestablecido, que creen desde la innovación, que mejoren la vida de los demás y en definitiva, que hagan del mundo un lugar mejor. 

La tecnología vino para quedarse con nosotros. Si en los últimos días se ha puesto de moda el ChatGPT, creo que más pronto que tarde, esta revolución que ha supuesto la Inteligencia Artificial llegará también al mundo de la sanidad. Por eso buscar un perfil profesional que se alineé en paralelo con esta corriente, con la gestión de datos, métricas y parámetros que conforman la maraña del big data, puede ser una apuesta, que aunque parezca una locura, en un corto plazo de tiempo puede posicionarte y abrirte las puertas de par en par al mundo laboral. 

Las máquinas no tendrán alma por lo que siempre necesitarán de la empatía y el asesoramiento humano. ¿Estás preparada o preparado para la próxima revolución? Invierte en ti, en tu formación y atrévete a brillar, por muy oscuro que parezca el entorno. 

Consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web