Categoría: Curiosidades
Escrito el día 18-febrero-2019 por Juan Toral
Hay medicamentos estrella que no suelen faltar en el botiquín de nuestras casa, siendo el Ibuprofeno, el antiinflamatorio por antonomasia, uno de esos musten forma de medicamento. Y es que parece que como una chaqueta negra, el Ibuprofeno pega con todo: para un dolor de cabeza, para cuando te molesta la garganta, cuando despiertas con resaca o cuando te has dado un golpe. Un fármaco con tantos poderes y tan barato al que parece difícil no caer en la tentación de tener una o varias cajas, que en este país somos muy de acumular medicamentos en casa.
Últimamente se ha puesto de moda una “polémica” y es que en las Farmacias, existe orden de que no puedan dárselo a la gente sin receta médica. Esto que parece un atentado contra la libertad y la salud puede tener su razón de ser. Y con esta finalidad escribo este artículo tras revisar bibliografía. El debate está servido ¿por qué puedo comprar el Ibuprofeno de 400 pero no el de 600 si todo el mundo sabe que el de 600 miligramos hace más efecto? ¿Y si esto último no fuera cierto? Atenta/o que empezamos a analizar los misterios del Ibuprofeno.
El Ibuprofeno es un fármaco que pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) entre los que también se encuentran fármacos también conocidos por el público en general como el Naproxeno, el Diclofenaco o el Dexketoprofeno. El Ibuprofeno tiene poder antiinflamatorio al inhibir a una enzima que se llama ciclooxigenasa que cuando hay un proceso agudo como un golpe o una inflamación, libera sustancias como la prostaglandinas y/o los tromboxanos. Por lo tanto, el Ibuprofeno ayuda a disminuir la liberación de estas, bajando la inflamación y por lo tanto aliviando molestos síntomas como el dolor, la inflamación y hasta la fiebre.
Ojo que existe el riesgo de que al ir varias veces a las farmacias compremos lo mismo con diferente nombre y sin saberlo, estemos tomando Ibuprofeno de más. El principio activo (la molécula) es Ibuprofeno, pero no sólo podemos comprarlo con este nombre sino que también podemos encontrarlo con otros como por ejemplo Neobrufen, Espidifen, Algiasdin, Astefor, Dolencar, Ibufen. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que al poder comprarlo sin prescripción médica, corremos el riesgo de acumular en el botiquín el mismo medicamento con diferente nombre, por lo que aumenta la probabilidad de sobrepasar la dosis recomendada y segura.
Esto no es ninguna tontería ya que por ejemplo, se ha demostrado que dosis iguales o superiores a 2.400 mg al día (lo que supone tomar 4 Ibuprofenos de 600 mg) aumenta el riesgo cardiovascular, que puede dar como consecuencia complicaciones como un infarto de corazón o un ictus cerebral. Pero no nos adelantemos, más adelante hablaremos sobre los posibles efectos adversos del Ibuprofeno.
Para contestar esta respuesta siempre me gusta ir a la ficha técnica de los medicamentos donde se pueden leer las indicaciones de este fármaco:
– Tratamiento sintomático de la fiebre: por su poder como hemos explicado antes para bajarla.
– Alivio del dolor de intensidad leve a moderado.
– Mejorar los síntomas de la artritis (inflamación de las articulaciones), artrosis y otras enfermedades reumatológicas como la espondilitis anquilosante.
– Alivio de los dolores menstruales.
Fuera de estos supuestos se debería ser cauto a la hora de tomarlo, o al menos no hacerlo tan alegremente, y es que aunque suene exagerado (sí, lo reconozco, soy andaluz), hay gente que se toma Ibuprofenos como si fueran caramelos.
Si los tiene y bastantes. Todos los fármacos a la venta pasan controles por lo que son seguros, lo que no quiere decir que sean inocuos. Y si a eso le sumamos que tomamos en exceso y en situaciones donde no están indicados, hace que aumenten las probabilidades de que aparezcan efectos indeseados. Para no asustarte en exceso, comentaré los que se dan con más frecuencia. Si te quedas con ganas de cogerle más miedo al Ibuprofeno, vete a la ficha técnica (el papelito que encuentras dentro de la caja) donde podrás leer una larga lista de efectos adversos entre los que se encuentran:
– Aumento de la presión arterial. Por eso se desaconseja que las personas con hipertensión lo tome
– Aumento de riesgos gastrointestinales como hemorragias, úlceras o perforaciones
– Como hemos dicho anteriormente, también aumenta el riesgo cardiovascular sobre todo en dosis altas (más de 2.400 mg al día), donde se aumentaría el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus.
– Un uso mantenido del Ibuprofeno puede hacer que los riñones, el hígado y el corazón funcionen peor y terminar acelerando una insuficiencia renal, hepática o cardiaca
– El Ibuprofeno como el resto de AINEs, en personas con asma, puede desencadenar crisis respiratorias
Además de los efectos adversos hay personas que deben extremar el cuidado a la hora de tomar este fármaco: personas mayores, gente con problemas de riñón o de hígado, pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales (como por ejemplo el famoso Sintrom) o que tengan alguna enfermedad en la sangre, o que sufran de problemas digestivos como gastritis o úlcera péptica…
Así que antes de tomarte ese Ibuprofeno que estás apunto de sacar del blíster piensa ¿de verdad lo necesitas?
La respuesta es NO!!!Al inhibir la síntesis de las prostaglandinas, el feto en su desarrollo y maduración puede sufrir daños, aumentándose el riesgo de aborto y malformaciones cardiacas. En el tercer trimestre de embarazo además puede enlentecer las contracciones uterinas dificultando el parto y además puede aumentar el riesgo de sangrado. Así que por favor, no te automediques. En caso de ser estrictamente necesario por un dolor que no consigues controlar con reposo, usa Paracetamol 500mg pero sin abusar tampoco. En caso de duda te animo a que o bien consultes con tu médico o lo hagas conmigo que me ofrezco a ser tu médico de cabecera online a “un golpe de click”.
La lógica nos hace de entrada contestar que sí. Parece lógico asociar que si tomamos más dosis del fármaco, tendrá más potencia para controlar los síntomas que queremos aliviar. Pero ¡Oh, sorpresa! los estudios científicos han demostrado que esto no es cierto ya que la dosis de 400 mg es suficientemente eficaz para el alivio del dolor leve y moderado. Una dosis mayor no parece aportar mejores resultados y al contrario, aumenta el riesgo de sufrir efectos indeseados.
Así que ya va siendo hora de que cambiemos el chip. Por un lado, los médicos tenemos que dejar de prescribir el Ibuprofeno de 600 y darle una oportunidad al de 400 y por el otro, los pacientes deben de desterrar la idea de que el de 400 no me va a hacer nada, así que mejor ser agresivos y tomar el de 600 mg.
En tus manos está compartir salud para regalar vida. ¿Qué te parece si prescribes este artículo entre tus amigos y lo mandas por WhatsApp o lo compartes en tus redes sociales?
¿Cómo una caja de Ibuprofeno 600 mg cuesta 1,97€ (a 0,049€ la pastilla) y la de Ibuprofeno 400 mg 2,06 (a 0,068 el comprimido)? Me parece como los bares que suelen vender más caros los refrescos a la cerveza. ¿Fomenta con su política de precios la Industria al consumismo?
Consulta online
Deja un comentario en la web
[…] necesites un antiinflamatorio, lo mejor es que uses la menor dosis (como ya dijimos en el blog, mejor el Ibuprofeno 400 que el de 600 mg) y durante el menor tiempo posible”. De esta manera reduciremos la probabilidad de que nuestro […]