Suscríbete a mi boletín:

Consulta online

Opiniones

Que hacer cuando una persona se desmaya

Categoría: Enfermedades

Escrito el día 02-junio-2017 por Juan Toral

Ver a alguien desmayarse descoloca hasta al más tranquilo. Y es que en estas situaciones que ocurren tan rápido y de manera improvista, hay que saber qué hacer para evitar posibles complicaciones. Aunque las posibles causas del desmayo-caída-síncope son varias en esta entrada intentaré aclarar un poco qué hay que hacer en estos casos.

Antes de empezar a explicar la forma en la que se debe de actuar ante un desmayo, explicar brevemente porque se producen. El desmayo (también conocido como síncope) es la pérdida de conocimiento breve que suele producirse como consecuencia de una disminución de la llegada de sangre al cerebro. Un desmayo suele durar poco (segundos-minutos) y la recuperación suele ser rápida y completa. Pero esto no quita a que sepamos identificarlo y que actuemos de la manera oportuna ya que en ocasiones nos podemos llevar sustos como cuando se produce por un problema cardiaco.

Respecto a las posibles causas del desmayo, son varias las posibilidades. Un grupo amplio se conoce como síncope vasovagal que sería cuando la persona pierde el conocimiento después de una serie de esfuerzos como toser fuerte, hacer fuerte defecando, cuando está en ambientes cálidos o muy cargados. Situaciones estresantes también pueden desencadenar un síncope. Al igual que una bajada de tensión, o de azúcar, o la deshidratación, o el levantarse rápido de la posición de estar tumbados pueden desencadenar esta menor llegada pasajera de sangre al cerebro y el consiguiente desmayo.

¿QUÉ HACER SI ALGUIEN SE DESMAYA?

Lo primero será comprobar dos cosas: que la persona respira y que la persona tiene pulso.

Hay que asegurar que la vía aérea está bien, que no tiene nada que esté dificultando el paso del aire por la nariz-boca. También hay que ver que la persona tiene pulso, que su corazón late. Ya que una parada cardiorespiratoria también daría un desvanecimiento, lo primero es descartar esta situación ya que la forma de actuar en una parada cardiorespiratoria es totalmente diferente ya que habría que comenzar con la reanimación cardiopulmonar.

Pero bueno, una vez comprobada que la persona que ha perdido el conocimiento respira y que tiene pulso y a la espera de que recupere la conciencia, nosotros tenemos que empezar a actuar.

Lo primero antes de nada será asegurar nuestra seguridad. Tenemos que mirar bien alrededor y asegurar un perímetro de seguridad para garantizar que no nos pase nada a nosotros mientras vamos a realizar el “rescate”. Y es que sería una imprudencia intentar ayudar a los demás poniendo nuestra vida en peligro.

Pero antes de empezar a comentar las cosas que podemos hacer, conviene recordar las cosas que no debemos hacer si nos encontramos ante una persona que ha sufrido un desmayo:

–  No le eches agua ni le golpees para que se despierte

–  No muevas a la persona hasta que recupere la conciencia a no ser que sea imprescindible.

–  No darle ni de beber ni de comer justo al recuperar la conciencia

Antes de mover al paciente habrá que comprobar que no se ha dado ningún golpe en la cabeza. Tenemos que buscar heridas, sangrado o algún signo que nos haga sospechar que puede existir un daño cerebral o cervical, donde lo más prudente sería no movilizar a la persona ya que podemos empeorar aún más.

Una vez que hemos comprobado que respira y que tiene pulso y tras garantizar nuestra seguridad y ver que no hay lesiones en la región de cabeza-cuello debemos comenzar a actuar para ayudar a la persona desmayada.

Lo aconsejable es que si hay algo que esté ocupando la zona del cuello lo retiremos o al menos aligeremos la presión (por ejemplo collares, bufandas, jerseys de cuello alto… ya que conviene “descargar” la zona por donde las arterias suben la sangre al cerebro.

Como norma general hay que aflojar prendas que le puedan apretar como cinturones o corbatas por poner un ejemplo

Una buena medida será levantar las piernas de la persona desvanecida por encima del nivel del corazón para activar de esta manera el retorno sanguíneo y su movilización, medida que garantizará una mejoría en las cifras de la tensión arterial.

Lo aconsejable es trasladar a la persona a un espacio fresco y calmado, evitar las aglomeraciones en torno a la persona desmayada y ambientes calurosos o cargados. Una vez que la persona recupera la conciencia lo ideal es que la persona repose acostada unos minutos y luego incorporarse lentamente.

Lo ideal sería que la persona desmayada no estuviera tumbada boca arriba porque por ejemplo puede vomitar y tragarse su vómito. Así que lo aconsejable será poner a la persona en lo que se conoce como “POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD”

¿Qué es la POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD?

La posición lateral de seguridad es la posición en la que se aconseja poner a una persona que ha perdido el conocimiento pero respira. Gracias a esta postura la persona no se tragará un posible vómito, al mismo tiempo que se evita que la lengua caiga hacia atrás obstruyendo la entrada de aire.

La posición lateral de seguridad se realiza de la siguiente manera:

•      Colócate a un costado de la persona.

•      Extiende el brazo más cercano a ti por encima de la cabeza, doblando el codo en ángulo recto.

•      Cruza el otro brazo sobre el pecho, colocando el dorso de la mano cerca de la cara.

•      Flexiona la pierna más alejada de ti (apoya el pie en el suelo).

•      Completa la maniobra girando el cuerpo hacia ti.

La cabeza debe quedar apoyada sobre el brazo extendido, con el dorso de la otra mano apoyado en la cara y ligeramente inclinada hacia atrás para asegurarse de que la vía aérea sigue abierta.

En principio, con estas sencillas recomendaciones será suficiente y la persona recuperará la conciencia. Pero en caso de duda no dudes en contactar con los servicios de Urgencia y más aún si la persona desmayada estuviera embarazada, o tuviera dolor en el pecho, o el desmayo se mantenga en el tiempo, o convulsione, o tenga algún síntoma neurológico como visión borrosa, debilidad en las piernas, dificultad para articular las palabras…

Y si quieres profundizar un poco más sobre qué es un síncope te dejo el link de una entrada de hace tiempo en la que los explicaba

Para cualquier duda en tu salud puedes usar mi consulta médica online donde encontrarás a tu médico a un golpe de click

Consulta online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario en la web